"La mentalidad empresarial de una ciudad, se ve a través de su publicidad"

Son las palabras de Osvaldo Palena, presidente del Festival de Publicidad del Interior (FePI) cuya tercera edición se realizó del miércoles al viernes en el teatro Provincial de Mar del Plata. "Todos los festivales de publicidad del mundo tienen un impacto fuertísimo sobre las ciudades en las que se realizan", aseguró. Hablamos con él horas antes de comenzar el evento.
Faltaban 12 horas para inaugurar el Fepi y ya casi todo estaba preparado, pero eso no garantiza que los nervios cesen. "Tengo una mezcla fuerte de emociones" comentaba Osvaldo Palena mientras respondía preguntas, daba indicaciones, contestaba llamados y acomodaba mesas.

Fuimos a la sala de acreditaciones, todavía vacía, para poder charlar un poco más tranquilos. Los "banners" con publicidades seguían pasando y, aunque el festival todavía no empezaba, las salas parecían ya estar vivas.

"¿Cómo esperás que funcione el FePI este año?" le pregunté ni bien nos sentamos. Era tarde, ya habían trabajado mucho, y no quería que se relaje demasiado porque íbamos a terminar bostezando. "Mañana te cuento" me respondió. Era imposible que bostece; las ansias eran más.

Osvaldo empezó a contar las peripecias que lo trajeron a Mar del Plata. Este es el tercer año del FePI, y en la edición anterior (en Córdoba) la misma gente eligió a la costa como próximo destino: "Mar del Plata ganó como por el sesenta y pico por ciento" recuerda.

"Yo a esta ciudad la quiero mucho, y esperamos traer cosas buenas acá. Todos los festivales de publicidad del mundo tienen un impacto fuertísimo sobre las ciudades en las que se realizan, y no queremos ser la excepción". Pero de todas formas, 2009 tiene una connotación negativa cuando se habla de desafíos y propuestas, y el festival no quedó exento. "En todo el mundo, la presencia en los eventos de este tipo se redujo entre un 20 y un 25%; nosotros estamos orgullosos de haber decrecido sólo un 15% en este aspecto".

Es publicista y es del interior del país, por eso el director del FePI puede decir que la participación cayó un 15% y aun así demostrar orgullo. Mientras lo escucho, pienso que la distancia geográfica que nos separa con Rosario o Córdoba, sea posiblemente mucho menor que la distancia social que nos separa de Capital Federal. Por eso participamos y somos sede de un festival de publicidad del interior del país, porque somos del interior del país. Y decrecer un 15% no hace más que darnos coraje, sabiendo que en 2010 tenemos todavía más margen para crecer.

De todas formas, lo que decreció en cantidad, subió en calidad. "Este año se ve un salto cualitativo, que nace del jurado compuesto por 30 profesionales que son el principal referente de cada área. Esto va a producir algún vuelco en las marcas", manifiesta el director, que refuerza aclarando que en el FePI "la eficiencia también se premia. Tenemos una categoría de publicidad eficiente, donde algunas agencias demuestran que con 1.500 pesos se puede tener una efectividad increíble, y esas son cosas que valoramos en el interior del país, y que los empresarios también van a valorar".

Junto a Omar Di Nardo, Osvaldo ofrece en algunas ciudades del país una Clínica para Anunciantes. Explica a los empresarios cómo trabajar con las agencias, y cómo hacer valer el dinero que invierten en publicidad. Así como sucede en el festival, los resultados parecen ser muy buenos. Es hora de las anécdotas.

"Por ejemplo en Misiones, la Fundación del Círculo de Creativos se formó en el FePI, porque los titulares de las agencias no se conocían las caras. Hay gente magnífica en muchas ciudad, incluyendo Mar del Plata. Aunque todavía podrían llegar más lejos. La mentalidad empresarial de una ciudad, se ve a través de su publicidad".

Claro, pocas empresas locales apoyaron la realización del festival desde la ciudad misma. Un evento con participantes de 18 de las 23 provincias "en un país donde hay mucho más por hacer", concluyó Palena.

Quedaron muchos temas sin resolver sobre la mesa. Hablamos un poco sobre el evento del viernes que transmitimos en vivo y online.

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