Un mensaje a Teherán

El presidente estadounidense, Barack Obama, prefiere la diplomacia, pero mantiene abiertas “todas las opciones” en su diferendo con Irán, dijo Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de usar la fuerza militar. Por otra parte, la administración Obama negó que hubiera un borrador de una carta dirigida al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
“Refiriéndose a las ambiciones nucleares de Irán, su supuesto apoyo al terrorismo y sus amenazas a Israel, Obama piensa que tenemos que usar todos los elementos en nuestro poder nacional para proteger nuestros intereses en lo referente a Irán”, dijo Gibbs. Y agregó que el presidente no ha cambiado su punto de vista y quiere preservar “todas sus opciones”,

“Esto incluye diplomacia, donde sea posible”, dijo Gibbs después de un encendido discurso pronunciado el miércoles por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien está postulando a la reelección en los comicios del 12 de junio. Luego de felicitar a Obama por su investidura, Ahmadinejad le pidió al nuevo mandatario estadounidense que se disculpara por los “crímenes” contra Irán y que detenga su apoyo a los sionistas de Israel. El líder iraní también le pidió a Washington que retire sus tropas desplegadas en todo el mundo como prueba de la voluntad de cambio de Obama.

En una entrevista el lunes con la televisión Al-Arabiya, Obama se comprometió a esbozar un nuevo futuro para las relaciones bilaterales con Irán, luego de tres décadas de ruptura diplomática. “Como dije en mi discurso inaugural, si países com o Irán están dispuestos a abrir el puño, encontrarán nuestra mano extendida”, dijo el presidente. “Es muy importante para nosotros asegurarnos de que estamos usando todas las herramientas del poder de Estados Unidos, incluyendo la diplomacia, en nuestra relación con Irán”, aseguró.

Por otro lado, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria negó que se le hubiera encargado a alguien en la Casa Blanca o en el Departamento de Estado redactar un borrador de una carta para los iraníes. El diario británico The Guardian, en su edición de ayer, aseguraba que los funcionarios del departamento de Estado estaban trabajando en distintos borradores de esta carta desde la victoria de Barack Obama. La carta en cuestión sería en respuesta a una larga misiva de felicitaciones que Ahmadinejad le enviara a Obama el pasado 6 de noviembre, afirmaba el periódico británico.

Wood recordó que el Gobierno revisa actualmente su política hacia Irán y que dentro de ese proceso “hay muchas ideas que están siendo discutidas”.

“Pero hasta que no hayamos completado esa revisión no vamos a poder delinear cómo vamos a proceder en relación al trato con Irán”, agregó.

Comentá la nota