Un mensaje para Mercier y Cía

En abril la provincia recibió 34 millones; en julio, 29 millones y en agosto, 15 millones. Los datos fueron aportados ayer por el ministro de Economía, Angel Sciara y su vice.
El gobierno de Hermes Binner reveló que las remesas nacionales a Santa Fe por el fondo sojero cayeron a la mitad en agosto: 15 millones de pesos contra un promedio de 30 millones que llegaba en los meses anteriores. En cambio, la provincia transfirió a municipios y comunas 57 millones de pesos adicionales entre enero y julio. Los datos fueron aportados ayer por el ministro de Economía, Angel Sciara y su secretario de Finanzas, Carlos Fernández, en medio del debate y la tensión política que detonó un proyecto de los senadores del PJ alienados con Carlos Reutemann para distribuir las retenciones a la soja por mitades: 50 por ciento para la provincia y otro tanto para municipios y comunas. Binner ya advirtió que la propuesta que tiene preferencia para hoy en el Senado santafesino "puede llevar a una mayor crisis política, muy difícil de revertir", dijo. Sciara y Fernández coincidieron. Mientras que el jefe del bloque de senadores del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, planteó que el proyecto de su colega Juan Carlos Mercier y compañía "deconoce la realidad".

Sciara dijo que en agosto hubo una merma notable de los recursos que debían llegar a la provincia por el fondo sojero. "Hemos recibido menos de 15 millones de pesos, lo que significa la mitad de lo que se venía recibiendo en meses anteriores", dijo el ministro.

El ministro de Economía atribuyó la caída de los recursos "a una reducción sustancial de los volúmenes de soja exportados. Los precios han sido y siguen siendo muy buenos, por lo tanto, consideramos que la merma en los recursos tiene que ver directamente con la cantidad de soja exportada. Creemos que se ha exportado mucho menos", explicó.

Ante una consulta de El Litoral, Sciara rechazó también el proyecto de Mercier y otro de diputados de la UCR que pretenden repartir el fondo sojero por mitades entre la provincia y los municipios y comunas. El de Mercier deja afuera a Rosario y Santa Fe de ese 20 por ciento adicional que recibirían los pueblos del interior. Hoy, el esquema de reparto es 70 por ciento para la provincia y 30 por ciento para municipios y comunas.

"Me parece que esos son intentos por compensar algunas dificultades que tienen los municipios y comunas, pese a lo que este gobierno ha hecho por ellos y que se reconoce bastante poco", se molestó Sciara. Fernández sostuvo que el proyecto de Mercier desfinanciará a la provincia. "El fondo sojero establece un reparto a comunas de no menos del 30 por ciento de lo recibido por las provincias. Todas la provincias dan el 30 por ciento, menos Salta que otorga un 50 por ciento. Pero en el caso de Santa Fe, ese fondo cae verticalmente: en abril fue de 34 millones; en julio: 29 millones y en agosto: 15 millones", reiteró.

"Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por los municipios, pero no podemos seguir sacando fondos de la provincia. Los justicialistas no achacan un gasto alto de la provincia y falta de recursos en los municipios, pero en la provincia también hay problemas de recursos", sostuvo Fernández.

Zabalza anticipó lo que planteará en el recinto si sus colegas del PJ votan el proyecto de Mercier y compañía. "Querer ignorar que la situación que atraviesan los municipios y comunas tiene como causas la caída de ingresos motivada por la crisis, y el escaso valor y baja incidencia del impuesto inmobiliario, que es uno de los principales recursos que se transfieren a los gobiernos locales, es desconocer la realidad", dijo el legislador.

Además coincidió en "la necesidad de trabajar seriamente en una mesa concertada a los efectos de encontrar una alternativa que permita mejorar la realidad de los municipios y comunas, pero sin que ello implique desfinanciar a la provincia", explicó.

En tanto, el gobierno transfirió a municipios y comunas 57 millones de pesos adicionales, entre enero y julio, "por la eliminación del techo a la coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos y restituir los importes antes afectados al Fondo de Financiamiento Educativo, dos conceptos que los gobiernos anteriores no los transferían", dijo el secretario de Finanzas.

Comentá la nota