Un mensaje para Carlos Reutemann

Reutemann acusó a Binner de suspender las elecciones por una especulación electoral y no por la gripe A. "Es un exabrupto inadmisible", le dijeron la diputada Fein y el intendente de Firmat. "Esperemos que recupere pronto la sensatez", coincidieron.
"Le pedimos responsabilidad y prudencia". El mensaje fue dirigido ayer al senador reelecto Carlos Reutemann, quien acusó a Hermes Binner de suspender las elecciones del domingo por una especulación electoralista y no por el avance de la gripe A (H1N1) en la provincia. "Hay un 30 por ciento de factor gripe, pero me parece que deben tener un 70 por ciento de temor a un efecto arrastre", disparó Lole al agitar sospechas sobre la verdadera causa que empujó al gobernador a promover la ley que declaró la "emergencia sanitaria" en Santa Fe y postergó los comicios para el 2 de agosto y el 27 de setiembre. El retruque a Reutemann llegó desde los médicos del Frente Progresista. "Especular electoralmente sobre un problema tan serio preocupa a quienes creemos que hay límites en estos temas y uno de esos límites es, sin duda, la salud de las personas", respondió la diputada nacional Mónica Fein. "Lo de Reutemann es un exabrupto inadmisible y estoy pensando en quienes padecen la enfermedad y en los familiares de los fallecidos. A veces, las personas pretenden extender en otros, sus propias miserias", dijo el intendente de Firmat, Carlos Torres.

Binner promulgó la emergencia sanitaria y postergó un mes el cronograma electoral en la provincia que la Legislatura había sancionado sobre tablas y por unanimidad en ambas Cámaras, incluso con el voto de los propios legisladores de Lole. Ya el jueves, otro médico y ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, había cruzado el intento de Reutemann de poner bajo sospecha la decisión de postergar las elecciones para evitar un supuesto "efecto arrastre" del resultado del domingo pasado. "Pero si ésta eran las elecciones internas de los partidos, no de un partido contra otro, eran las internas de los partidos. ¿Qué especulación pueda haber en esto?", se preguntó Bonfatti. Ayer, la diputada Fein le pidió a Reutemann que no haga campaña política con una pandemia tan grave. "En estos momentos, la dirigencia política debe pensar en la salud y la preocupación de todos los santafesinos. Las situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas son, sin duda, el tema más trascendente que se debe discutir", dijo la legisladora. Y agregó: "En este contexto, desde mi experiencia como secretaria de Salud de Rosario y hoy, como integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, llamo a la reflexión al senador Reutemann para que, más allá de sus legítimas aspiraciones políticas, piense en las preocupaciones de la gente y no utilice una situación que afecta a la población para hacer campaña política en su favor".

"Las elecciones en la provincia se suspendieron por una decisión acordada con las distintas fuerzas políticas, inclusive la que representa Reutemann. Entonces, especular electoralmente sobre un problema tan serio preocupa a quienes creemos que hay límites en estos temas. Y uno de esos límites es, sin duda, la salud de las personas", dijo Fein.

"Más allá del desconocimiento que aún se tiene sobre la gripe A, han sido sumamente responsables las acciones de prevención que ha tomado nuestra provincia. Esperemos que el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, esté ahora a la altura de las circunstancias", agregó.

Cuando se trata de la gripe A "hablamos de personas internadas en estado reservado y lamentablemente, de muertos. Desde el Congreso hemos pedido desde distintos bloques la 'emergencia sanitaria nacional', se suspendieron las clases y se están creando fondos especiales para atender la demanda. Por todo esto, me pongo a disposición del senador Reutemann para conversar sobre la situación sanitaria. Justamente porque la población necesita de la seriedad y la comprensión de la dirigencia política para enfrentar esta difícil situación", planteó Fein.

El intendente de Firmat calificó la sospecha de Reutemann que Binner suspendió las elecciones por una especulación electoral y no por el avance de la gripe A como "un exabrupto inadmisible". "Como intendente y como médico, las declaraciones de Reutemann me merecen un enérgico rechazo".

"A veces, las personas pretenden extender en otros, sus propias miserias. Es lo que uno puede concluir cuando se percata de declaraciones como las de un ex gobernador. Parece que no se comprende la magnitud del problema. Resulta inadmisible que Reutemann pretenda politizar un tema de salud que nos tiene a todos preocupados y sensibilizados. La postergación de las elecciones locales es una decisión acertada y de sentido común. Espero que Reutemann recupere pronto la sensatez y el sentido común", dijo Torres.

Comentá la nota