“Es un mensaje oscuro para la sociedad”

“Es un mensaje oscuro para la sociedad”

Después de que diputados rechazara los cambios realizados en el proyecto de policía judicial, el autor del proyecto, Eduardo Toniolli dialogó con Sin Mordaza TV

“Soy el autor del proyecto original que tuvo ese recorrido sinuoso de ya tres años, con un veto de por medio. Pero quiero excusar al fiscal general, porque no podemos hacerlo cargo de lo que después hicieron los senadores. En todo caso el fiscal general pidió que se aprobaran dos leyes, la ley de policía judicial y la ley de protección de testigos. Lo grave es que con estas dos leyes se terminó armando una operación que nosotros repudiamos”. 

Con respecto a las modificaciones realizadas por el senado al proyecto de ley de policía judicial, Toniolli manifestó: “Lo más importante es que la ley de policía judicial que pretende instalar un organismo nuevo de investigadores civiles bajo la órbita de los fiscales, para investigar los delitos complejos, los delitos cometidos por asociaciones ilícitas, y los funcionarios públicos en general, se le saca un inciso de ese artículo de la competencia donde estaba la potestad para este cuerpo de investigar a los funcionarios públicos. Con esto, en caso de que nosotros votemos y aceptemos este cambio, estamos diciendo que creamos una herramienta para hacer más efectiva la persecución penal, pero nos excluimos del área de la investigación de este cuerpo como funcionarios públicos. Esto es un mensaje oscuro para la sociedad”. 

“Este cambio para nosotros fue inaceptable. Si nosotros hubiésemos votado esto, estamos alimentando la percepción popular, de que la justicia en general y la justicia penal en particular,  es como una red invertida donde quedan los peces chicos y pasan los peces gordos. Estamos generando una estructura para hacer más efectiva la persecución penal y alimentar el sistema judicial. Generalmente se alimenta de lo que trae la policía tradicional, que son mayormente casos   en los que  no hay casi investigación, son casos de flagrancia donde casi se topa con el delito y casos de rápida resolución de conflictos interpersonales. Estamos hablando de alimentar con investigaciones mucho más complejas”. Aseguró el diputado justicialista. 

Por otro lado, Toniolli advirtió que no alcanza con modificar solamente un sistema: “Hasta ahora lo que se cambió es el sistema de enjuiciamiento penal. No hay mejores resultados porque hay que cambiar un sistema determinado, pero también los subsistemas que lo alimentan. Si no cambiamos el subsistema de quienes investigan delitos complejos, estamos en problemas. Otro subsistema como puede ser el penitenciario, con todas las deficiencias que tiene en la provincia de Santa Fe donde sabemos que más que un mecanismo de recuperación termina siendo una máquina de destrozar vidas humanas y de alimentar un circuito delictivo”.

“En ese marco, las reformas no son solo de palabra, las reformas se defienden con el cuerpo y hay que tener valentía porque muchas veces se dicen determinadas cosas pero en los hechos se es condescendiente por ejemplo con el delito dentro de las fuerzas de seguridad. El mejor aporte a la seguridad, en vez de vender humo, y sobre todo el mejor aporte al combate al narcotráfico, de un ejecutivo provincial, que no tiene potestad la provincia para investigar, el mejor aporte que puede tener es tener una policía lo más lejos posible de esos delitos. Y hoy no la tiene. Quisimos y queremos hacer nuestro aporte desde la legislatura, lamentablemente a veces se dice compartir desde el ejecutivo esa vocación, pero en los hechos se intenta trabar de todas formas, por ejemplo la salida de nuestra ley de policía judicial”. Concluyó Toniolli.

Comentá la nota