Un mensaje a la matriz energética

Los empresarios del sector energético opinan que hay que cambiar la matriz energética del país y que el Estado sólo debe intervenir en la fijación de políticas sectoriales.
Así lo muestra una encuesta elaborada entre las empresas del sector por la consultora KPMG conocida ayer.

Luego de seis años de una misma política energética, primero cuatro con la administración del ex presidente Néstor Kirchner, y luego 2 por la presidenta Cristina Fernández, "el 100 por ciento de los encuestados opina que deben tomarse medidas para mejorar la situación de la matriz energética argentina".

El informe dice que "la mayoría de los participantes de la encuesta considera que se debe apuntar a establecer un sistema de precios de libre mercado que contemple tarifas sociales donde sea necesario".

También reclaman "un sistema de fomento de inversiones que permita que éstas tengan los retornos apropiados, favorecer inversiones que puedan ser ejecutadas en un marco jurídico estable y que cuenten con el complemento de líneas de crédito disponibles al efecto e implementar beneficios impositivos y fiscales".

Con relación al rol del Estado nacional o provincial, el 83 por ciento de los ejecutivos considera que "sólo debe participar en la matriz energética argentina a través de la fijación de las políticas necesarias para su funcionamiento, así como de la ejecución de controles requeridos al efecto, y tan sólo el 17 por ciento restante dijo que además debe participar con empresas estatales".

Comentá la nota