El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta por la nueva cuarentena: “No tomamos las decisiones en base a lo que opina un sector político o el otro”

El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta por la nueva cuarentena: “No tomamos las decisiones en base a lo que opina un sector político o el otro”

El jefe de Gobierno detalló las medidas para una nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad. Y afirmó que solo toman en cuenta “los datos y las evidencias”.

 

A pocas horas de iniciarse una fase más estricta de la cuarentena ​​por el coronavirus ​en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia en el país y en el marco de un aumento de las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición, Horacio Rodríguez Larreta envió un claro mensaje al justificar las nuevas restricciones, que regirán hasta el 17 de julio.

"Nuestras decisiones no las tomamos de acuerdo a lo que opina un sector político o el otro. Respetamos las opiniones, pero las decisiones las tomamos en base a los datos y la evidencia. Y los datos son contundentes: el aumento de los casos es exponencial y la ocupación de las camas de terapia intensiva es preocupante", afirmó durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno porteño.

Lo dijo en respuesta a las críticas que hay dentro de Juntos por el Cambio por la extensión del aislamiento, que golpea aún más a la economía. La ex diputada Elisa Carrió, por ejemplo, pidió que este sea "el último gran esfuerzo que se le pide a la sociedad", ya que "no podemos vivir en estado de excepción permanente donde se violen las libertades individuales y los derechos humanos".

Aunque evitó referirse puntualmente a cómo seguirá la cuarentena después del 17 de julio, Larreta afirmó que este tipo de medidas "han logrado contener el aumento exponencial de los contagios" en el resto del mundo.

La situación sanitaria de la Ciudad.

"Sabemos que ha sido una cuarentena larga, difícil... pero también sabemos que gracias a ello hemos podido contener un brote exponencial como ocurrió en ciudades de España e Italia. Ha sido un gran esfuerzo de todos. A todos nos angustia esta situación, pero estoy convencido de que juntos lo vamos a superar. Sabemos que el esfuerzo es difícil, pero tenemos que sostenerlo", insistió.

Y agregó, en esa línea: "Las ciudades que tomaron estas medidas han logrado estabilizar la cantidad de casos y reducirlos. Y a partir de eso, desandar las medidas. Tenemos que esperar entre 10 y 12 días para ver los efectos".

El jefe porteño explicó que la decisión de endurecer la cuarentena se basó en un aumento "muy preocupante y significativo de la cantidad de casos".

"Hace unas tres semanas estábamos en un promedio de 400 casos diarios y la semana pasada llegamos a los 650 en promedio. La última semana estamos arriba de 850, con picos de mil. La tasa de contagiosidad (R) está un poquito de arriba de 1,1. Y el otro indicador muy significativo es la ocupación de camas de terapia, que también va en aumento", planteó.

Por otra parte, Larreta anunció que en los próximos días anunciarán "un complemento" de ayuda económica para los más afectados por la cuarentena en la Ciudad.

El aislamiento social obligatorio continúa delineándose con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad: se reforzaron los controles en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

En el marco de esas medidas, el tránsito en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires bajó apenas 2% con respecto al lunes pasado, informó el gobierno porteño, a la vez que esta mañana se seguían registrando largas filas de autos en los accesos.

Un total de 48 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.335 fueron diagnosticadas con coronavirus el lunes en la Argentina, con lo que suman 1.280 los fallecidos y 62.268 los contagiados desde marzo, cuando la enfermedad entró al país.

Comentá la nota