Un mensaje en general, pero con un destinatario en particular

Un mensaje en general, pero con un destinatario en particular

Manzur y Jaldo dicen que no hay más fondos que los presupuestados

“Cumpliremos estrictamente con lo presupuestado para cada poder del Estado”. El gobernador, Juan Manzur, pronunció durante la mañana de ayer esta frase en el barrio San Francisco, pero retumbó a varios kilómetros de allí: en el Palacio de Tribunales.

Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, enviaron un mensaje claro en el contexto de las paritarias provinciales. Los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo deslizaron que no habrá un centavo más que lo previsto para afrontar la recomposición salarial de este año. Resulta que en cada período, los magistrados y empleados judiciales suelen recibir, a instancias de la Corte Suprema de Justicia provincial, un incremento de sueldos superior al del resto de los trabajadores de la administración pública (el año pasado fue de alrededor del 40% y el de otros sectores, del 35%).

La relación entre el Gobierno y la Justicia pasa por uno de los momentos más tensos de los últimos años, luego de que por impulso del oficialismo se modificara el sistema para destituir a los magistrados y se creara la doble instancia en los fueros laboral y contencioso administrativo, y de que esté en tratamiento la modificación del sistema de subrogancias y la ampliación de la Corte Suprema (de cinco a nueve miembros).

“Cautos y prudentes”

Manzur y Jaldo efectuaron la advertencia durante la inauguración de módulos habitacionales (ampliaciones a viviendas precarias) en el barrio de la capital, en compañía del legislador oficialista Marcelo Caponio, autor de la iniciativa que prevé suspender a los jueces durante el proceso de enjuiciamiento.

“Hay que ser cautos y prudentes con la plata, porque no nos queremos comprometer con algo que no podemos cumplir. Estamos conversando con todos los sectores”, afirmó Manzur de manera general. Luego, focalizó: “todos los poderes del Estado tenemos un presupuesto y cada poder tendrá que dar el aumento en base a lo asignado por ley”. Añadió que la recaudación nacional y, por ende, la coparticipación, está llegando “baja”.

Jaldo, por su parte, agradeció a los docentes por “permitir que la provincia sea una de las pocas en las que comenzarán las clases. “Este es el año del esfuerzo. A nivel nacional, vemos que las cosas se complican y que hay problemas económicos y sociales. El país está en dificultades. Con Manzur convocamos al año ‘del esfuerzo’”, expresó el vicegobernador. Aseguró que esperan que otros sectores de empleados públicos estén dispuestos a “acompañar la paz social”.

“Como poderes del Estado, presidiendo el Legislativo, somos conscientes de que tenemos que hacer también el esfuerzo. Dentro del presupuesto que se nos asignó por ley tendremos que costear el incremento. No hay más recursos en la Provincia. Como lo hace el Ejecutivo, vamos a afrontar el aumento para los empleados legislativos con eso”, subrayó.

La Corte había pedido para este año $ 4.780 millones. La Legislatura aprobó finalmente un presupuesto de $ 3.200 millones (el 6% del presupuesto general).

Comentá la nota