En su mensaje, Galante habló de los conflictos actuales del Estado Nacional

Oscar Galante, comenzó su discurso destacando la presencia de Raimundo Moro, al que calificó como "un amigo" y un recuerdo a aquel 24 de marzo de 1976.
"Amaneció gris plomizo en Ensenada, donde vivía y que fue tomada por la Marina. Ciudad de trabajadores, y mayoritariamente peronista".

"Esto nos mostraba el objetivo del genocidio: golpear a la clase trabajadora, aumentar el desempleo, desbaratar las organizaciones sindicales, empobreciendo a la sociedad y desapareciendo a sus hijos".

Indicó que desde ese momento, "comienza el ciclo más nefasto de la historia del siglo pasado, con destrucción sistemática de la economía, endeudamiento externo, secuestros, torturas y desapariciones, como nunca en nuestra vida republicana".

Seguidamente pasó a nombrar a los chivilcoyanos desaparecidos: Vitto y Capellini, "Quique" De Vitto, "Tato" Taramasco, Raúl Moro, Elsa Cicero, Miguel De Lillo, Eduardo Velurtas, Carlos Alaye y Carlos Santilli, "Puchi" Bertola, Corina de Lívano y los hermanos Juan Carlos, Jorge y Daniel Darocchi, entre otros.

"Debemos recordar para no repetir -subrayó- porque la historia nos dice que los pueblos que no tienen memoria, suelen repetir experiencias fallidas".

"Vino la guerra de las Malvinas, con muerte, dolor y derrota y, pocos años después, la joven democracia se vio jaqueada por intentos desestabilizadores militarmente primero, a través de embetunados milicos y luego económicamente con la hiperinflación promovida por las corporaciones".

"Tampoco debemos olvidar la década neoliberal - conservadora, menemista, cavallista y su correlato aliancista, hasta desembocar en el 2001 con el corralito, corralones y más de 30 muertos".

Conflictos actuales

Indicó que en los últimos seis años, "hemos avanzado en lograr un país mejor, pero todavía falta generar los mecanismos para hacerlo más equitativo", para luego expresar: "Se derribaron los muros, no sólo el de Berlín, sino también de Wall Street y se crean otros como en la frontera entre México y Estados Unidos o el de Israel y Palestina. También se derrumbó el Consenso de Washington y sus teorías neoliberales".

Indicó que al gobierno actual "no le pegan por lo que hace mal, sino por lo que hace bien. Jubilaciones a un millón y medio de argentinos; estatización de Aerolíneas, del Correo, el Agua, las AFJP y recientemente la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba".

También se refirió a los medios de comunicación "encabezado por el ‘gran diario argentino’, azuzados entre otros por uno de sus dueños, un compueblano, por el sólo hecho que nuestra Presidenta planteó la Ley de Radiodifusión, que data de la época de la dictadura que hoy repudiamos".

"Le pegan por intentar redistribuir la renta agraria o porque se esboza crear desde el Estado una comercializadora de granos. Sería muy bueno para la democracia, que aquellos que realizan el lockout patronal y los piquetes, tengan propuestas superadoras y se la planteen a la ciudadanía antes de las elecciones, para que el pueblo decida libremente".

Añadió que "sería bueno que aquellos que están en contra de las retenciones, nos digan de dónde sacamos los recursos y qué recortamos. ¿A caso plantean bajar la inversión en salud, construir menos escuelas y caminos, o reducir las jubilaciones, bajarle el sueldo a los trabajadores del Estado o como plantea una señora irresponsable ‘volver a endeudarse con el FMI’?

"Seamos concientes que si estos nuevos intentos desestabilizadores y destituyentes logran su objetivo, no viene la izquierda a hacer la revolución, sino la derecha más retrograda, cipaya y gorila por la restauración conservadora".

La seguridad también fue tema de su mensaje. "Cuando alguna diva televisiva o conductor de sueños trasnochados piden pena de muerte, decimos que la inseguridad se resuelve con más justicia, educación, trabajo e inclusión".

Destacó a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. "a quienes les arrancaron sus hijos y que a lo largo de 30 años no mostraron un ápice de rencor y revanchismo" y terminó expresando: "pedimos memoria, clamamos por verdad y exigimos justicia, porque queremos castigo a los culpables y queremos a Julio López".

Comentá la nota