El mensaje completo de la gobernadora en la Legislatura

El mensaje completo de la gobernadora en la Legislatura

La primera mandataria de nuestra provincia, Dra. Claudia Ledesma de Zamora brindó su mensaje anual en el Día de la Autonomía provincial, en la Legislatura santiagueña. 

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, brindó su mensaje anual en el Día de la Autonomía provincial, en la Legislatura santiagueña. En él, la mandataria santiagueña expuso los logros obtenidos durante su gestión en el año 2015, y anunció futuras obras a realizarse durante el presente año.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo Provincial pronunció: “A 196 años de ese desafío que nos impusimos como pueblo, estamos hoy viviéndolo en plena vigencia de nuestras instituciones democráticas, algo fundamental para tomar nuestras propias decisiones, consolidar lo que hemos logrado y proyectarnos al futuro con nuestra propia identidad. Ese desafío es en sí mismo, el más fuerte legado de nuestros Pro Hombres, y depende de nosotros seguir construyéndolo, cada vez más grande y pujante hacia el futuro”.

“Somos también parte de un país en constante transformación, que incorpora cambios y procesos dinámicos, ya sean políticos, económicos o sociales. No está exento de sufrir los altibajos que pueden acontecer en cualquier nación como la nuestra, de jóvenes 200 años, en un mundo que cada vez más globalizado, muestra múltiples dificultades”, dijo.

“Más allá de las referencias políticas, identidades partidarias, o de los roles en los que nos pueda haber puesto la ciudadanía a través del voto popular, este Gobierno aspira a que nos vaya bien a todos, y si a nuestra Nación le va bien, es lógico que nos irá bien a todos los santiagueños”, afirmó.

“Todas las decisiones que se toman desde el Estado, implican una gran responsabilidad y requieren de mucha prudencia y racionalidad. Incurrir en desequilibrios financieros, tarde o temprano, significan un grave perjuicio para el conjunto, pero que siempre impactan primero sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad. Por eso, nuestra premisa será continuar el rumbo de la administración de nuestros recursos, tal como lo hicimos durante el año pasado, que nos ha permitido no caer ni en déficit ni en endeudamientos. Así nos hemos comenzado a manejar durante este nuevo año. Por eso tomamos todas las medidas necesarias, que implican no sólo contención del gasto, sino también mayor eficiencia en la aplicación de recursos”, destacó con énfasis la mandataria provincial.

“He ratificado la continuidad de un necesario proceso de transformación y crecimiento, donde la infraestructura para el desarrollo debe ir acompañada con una fuerte inclusión social generadora de trabajo. Y esa premisa tendremos este año, con la misma responsabilidad que ejecutamos el presupuesto 2015, donde todas las realizaciones se han podido concretar sin déficit ni endeudamiento. Santiago del Estero viene preservando un crecimiento constante que se ve reflejado en el mantenimiento del equilibrio tanto económico como financiero”, enfatizó.

Luego, continuó: “El gasto público ha sido orientado hacia las necesidades de los habitantes, tal es así que en 2015 el presupuesto aprobado, permitió en materia salarial un incremento del 30% en las asignaciones de las categorías y cargos, incluidos docentes. En el corriente año, en el marco de los acuerdos alcanzados, se otorgó un incremento salarial del 35%”. En este sentido, la mandataria santiagueña destacó las diversas asignaciones, como la Ayuda Escolar Anual, Asignaciones Familiares por Cónyuge, Hijo, Prenatal, entre otras, que ascendieron para el 2016, un 15% más que el año anterior. “Se sigue destacando nuestra provincia al depositar puntualmente el pago de sueldos 48 horas antes de finalizar cada mes”, distinguió.

“Los logros alcanzados en la administración financiera y resguardo de los fondos públicos se convierte en el nuevo desafío a superar, porque reconocemos lo mucho que falta por hacer, y además somos conscientes de que estamos en un mundo actual muy complejo y dinámico, que implica mayores desafíos a la hora de administrar eficientemente los recursos”, añadió.

“Ratificamos el desafío de avanzar hacia un desarrollo sustentable, invirtiendo en materia de infraestructura básica como agua, energía y caminos, sin descuidar a los sectores que más lo necesitan. Es una prioridad insoslayable que tiene que ver con el interior provincial y con los más vulnerables en el contexto social. En este compromiso seremos muy responsables. Somos conscientes de un panorama inflacionario pero también recesivo, y por eso rogamos y confiamos en que el país pueda salir rápidamente de eso para que no dejemos al margen de las políticas activas a ningún sector social”, destacó.

Obras de Infraestructura.

Al referirse a las obras de infraestructura, la gobernadora se refirió en su mensaje anual, a las obras viales, que fueron ejecutadas a través del parque de maquinarias del Consejo Provincial de Vialidad, con la conservación y el mantenimiento de 15 mil kilómetros de caminos enripiados y de suelo natural que conforman la red secundaria, terciaria y de caminos vecinales, además de 155 kilómetros de nuevos caminos enripiados. En este sentido, ahondó en que a esto se suman convenios con municipios con los que se ejecutaron tareas de pavimentación de calzada, enripiados de calles de ciudades y pueblos del interior provincial, así como también la conservación marginal de caminos.

Entre las obras ejecutadas durante 2015, la mandataria destacó la pavimentación de caminos y accesos y calles en ciudades, ampliación de redes de agua potable, construcción de cordones cuneta, extensiones de redes eléctricas, pavimento articulado, entre otras. En tanto, informó que se encuentran en plena ejecución, el polo tecnológico, el viaducto con cuatro estaciones para el Tren al Desarrollo; reconstrucción y repavimentación de rutas provinciales número 21, 5, 206 y 4. A estas se suman el mejoramiento de caminos en diferentes lugares de la provincia.

También mencionó la entrega de maquinarias a distintas comunas del interior, como tractores, camiones volcadores, camiones cisternas, palas retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otras. Asimismo dio a conocer que la obra de la Cloaca Máxima ya se encuentra en un gran estado de avance.

En lo referido a obras hídricas, la mandataria santiagueña destacó que durante 2015 se ejecutaron obras como el Acueducto Frías – Tapso – Lavalle, Colonia Tinco – Mansupa y San Javier – Clodomira. Asimismo, se concretó la provisión de agua potable en distintas localidades. También se realizaron obras en canales que pasan por distintas localidades del interior santiagueño.

Por otro lado, la gobernadora destacó que se continúa con programas como el monitoreo permanente de tributarios y del embalse Río Hondo.

En lo referido a obras eléctricas, la gobernadora destacó la concreción de líneas de alta tensión, de 500 Kv, en distintas localidades del interior y en Capital, brindando suministro de energía para el crecimiento en el mediano y largo plazo. Asimismo, durante 2015 se finalizaron obras de transmisión y distribución en Capital y distintas localidades, abasteciendo de energía a aproximadamente 120 mil habitantes, mediante la conexión de 96 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 Kv.

También se refirió a distintas obras de arquitectura, destacando la recuperación de la casa de Andrés Chazarreta, la construcción del Archivo Histórico de la Provincia, el Centro Experimental de Clodomira, entre otras. “Seguiremos realizando acciones en la búsqueda de soluciones habitacionales para los sectores más carenciados, como condición necesaria para desarrollarse en condiciones de accesibilidad económica, habitabilidad y tradiciones culturales, es una política fundamental que seguiremos desarrollando en el extenso territorio provincial”, dijo la gobernadora.

Viviendas.

Con respecto a las viviendas, la mandataria dio a conocer que durante 2015, se comenzaron a construir 3.782 viviendas con terreno e infraestructura, distribuidas en 1.317 viviendas en Capital. En La Banda, asimismo, se construyeron 1.292 viviendas y 1.175 en el interior, provistas de todos los servicios necesarios. En este sentido, la gobernadora destacó que varias de las viviendas construidas en localidades como Beltrán, Pampa de Los Guanacos, Guasayán, entre otras, se realizaron a través del Programa Federal “Techo Digno”. En este sentido también destacó el apoyo de las cooperativas de trabajo, con las cuales se ejecutaron viviendas en localidades como Aerolito, Añatuya, Pozo del Toba, Villa Salavina, Taboada, etc. Asimismo, mencionó que a través del Programa Más Cerca, se ejecutaron 500 cuadras de pavimento en Capital y Banda, que se suman a otras obras de desagües y canales. En este punto, la gobernadora anunció que para este año, se pretende concretar la construcción de un nuevo barrio en el sur de la ciudad Capital, de 1400 viviendas, con tipología provista de servicios acordes a nuevos lineamientos urbanísticos y habitacionales.

Programa de Viviendas Sociales.

En otro tramo de su mensaje anual, la gobernadora puso especial énfasis en el Programa de Autoconstrucción de Viviendas Sociales, al que le otorga gran impulso desde su gestión. “Decidimos dar un fuerte paso con recursos provinciales, con un programa para los sectores más vulnerables, que son aquellos que no pueden acceder a un programa oficial de vivienda con pago de cuota. Esta decisión no sólo está basada en una cuestión de justicia social, sino en una fuerte convicción de que la vivienda digna es central para el arraigo, y permite generar un vínculo con el lugar de los afectos. Así nació el Programa de Viviendas Sociales, que viene erradicando miles de ranchos o viviendas precarias, a través del Ministerio de Desarrollo Social, junto al invalorable aporte de Cooperativas, Iglesias, Comisiones Municipales, ONGs, que nos ayudan a administrar recursos y a organizar a la gente que colabora en la construcción de las mismas. Este programa se encuentra en plena vigencia para cumplir con este objetivo tan trascendente, de que no quede en pie ninguno de los 50 mil ranchos relevados en zonas rurales, y las más de 20 mil viviendas precarias en las zonas urbanas, y sean reemplazados por estas nuevas viviendas. Yo decía el año pasado ante ustedes que era muy importante este compromiso, no sólo para lograr construirlas y eliminar a la vez la endemia del mal de chagas, sino también para vencer la cultura del ‘pido que me hagan’ por ‘pido que me ayuden a hacer mi vivienda digna’. Es un programa de autoconstrucción, y cualquiera que pueda trabajar, tenga algo de conocimiento en albañilería, o mucha voluntad, puede lograrlo y ayudar a un vecino, familiar o persona con discapacidad de su comunidad. Este programa sintetiza mucho más de lo que expresé al principio de este informe, tiene que ver con las prioridades: El verdadero sentido social, lo esencial, que aparece con más nitidez en los momentos difíciles de una comunidad organizada. Yo lo he podido sentir, estando en distintos lugares de la provincia, en pequeñas o grandes comunidades, el valor y el resultado de la solidaridad, donde mucha gente con estas cosas ve cambiada su vida... ya no sólo hemos logrado por éstos lugares tener un mejor camino, agua potable, energía eléctrica o un nuevo edificio escolar, me dicen y faltándoles aún tantas cosas, agradecen a veces con lágrimas en los ojos tener su nueva vivienda en el lugar de sus raíces … Me hacen sentir mal, en definitiva a mí no tienen nada que agradecerme, como les suelo decir, porque yo sólo estoy de paso en la gestión y cumpliendo una obligación, los recursos no son míos, son de ellos en definitiva. Pero es allí donde me doy cuenta en real dimensión de la fuerza moral de aquel que menos tiene en términos materiales, pero posee tanto en bondad, fe y nobleza !!! algo que a muchos quizás nos falta”, resaltó emocionada la gobernadora. Continuó “y es allí donde aparece como ejemplo más palpable, que lo fundamental en éstos tiempos de dificultades económicas es darles a ellos la prioridad de nuestras decisiones y el destino de nuestras acciones. Claro que a veces, puede resultar para algunos populismo … porque incluso suele ocurrir, que a medida que los sectores sociales van progresando y conquistando acceso a muchas cosas – y está bien que así sea, porque sin movilidad social ascendente solo existirían graves e injustas diferencias sociales - también a veces nos vamos alejando de ese compromiso social, que desde la política, como herramienta de transformación, surgió en determinados momentos de nuestra historia para romper con las desigualdades, esas que las leyes del mercado, el individualismo y el consumismo suelen traer aparejados como una consecuencia natural, casi diríamos del progreso de los pueblos. Así entonces con Alem e Irigoyen se la expresó como “la lucha por los desposeídos”, luego Perón lo llamó “Justicia Social”… a mí, la verdad siempre me gustó leer sobre ambas ideas, que en definitiva son lo mismo, y que las podemos tomar como fundamento de la gran movilidad social en la Argentina … pero en muchas ocasiones, suele ocurrir que cada peldaño que se sube en las conquistas sociales nos aleja del de abajo (y suele aparejar como un resultado no querido, seguramente) la preocupaciónb solo por el sector donde estamos parados, y si bien eso, puede no ser malo en sí mismo, suele terminar generando un enfrentamiento por la lucha de lo mío como lo único importante! Y allí permítanme con mucho respeto, y mucho menos con el ánimo de referenciarme o compararme en absoluto, mencionar el pensamiento de una mujer muy especial en la historia de la política argentina: Eva Duarte de Perón, cuando hablaba de la sensibilidad … en su tiempo ella decía que los que más tenían, solían describir a los más pobres como poco sensibles, y aunque lo que ella describía, parecía un contra-sentido, lo comprendemos perfectamente cuando lo traspolamos a nuestra época actual: los que más acceso tienen a la información, al consumo, a la tecnología y a los avances del mundo, se creen, a veces, que son los únicos que sienten, que necesitan, que tienen más derechos a expresar verdades o reclamar soluciones y que desde ese lugar, se suele mirar a los que están en los peldaños más bajos y sin posibilidades de acceder a casi todo, como que no entiende, que no siente con la misma profundidad las cosas … Cuidado !!, decía Eva Perón !!: “Yo he visto llorar a los humildes y no de dolor, porque de dolor lloran hasta los animales’. Yo los he visto llorar por agradecimiento. Y por agradecimiento, por agradecimiento sí que no saben llorar los ricos”, sostuvo con mucho énfasis la Gobernadora. “Por eso, queridos comprovincianos, cada uno con sus legítimas aspiraciones, y está bien que así sea!! … pero es momento de pensar cada vez más en lo inclusivo, porque en tiempos de dificultades económicas, debemos preocuparnos prioritariamente, y poner todo el esfuerzo en los que menos tienen !!! quiero expresarle a todos mis hermanos santiagueños entonces, que no deseo otra cosa más fervientemente que posibilitar desde la gestión cotidiana, un fuerte contenido social en las acciones de gobierno, para que no se produzcan brechas de desigualdad profunda entre los santiagueños. Les pido compresión y ayuda, porque yo sé que esa idea es compartida por la inmensa mayoría y se encuentra arraigada en el corazón de cada uno de ustedes, más allá de ideas y banderías políticas”.

Producción.

Con respecto al área productiva, la gobernadora afirmó que se continuará con una producción sustentable, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. En este sentido, especificó que se sembraron más de 2,5 millones de hectáreas de granos y oleaginosas, posicionando a Santiago del Estero como segundo productor de algodón a nivel país, cuarto en maíz y quinto en soja. En materia ganadera bovina, en tanto, se informó que la provincia es la principal productora de carne del NOA, con “Santiago Productivo” y “ExpoBRA” como ejemplo.

También destacó programas como PROAGRO, que provee de elementos necesarios y capacitaciones a familias campesinas. De igual manera puso de relieve la construcción de módulos avícolas y la implementación de programas destinados a la reforestación urbana. “Pido a mis comprovincianos que cuidemos los árboles, hagamos una cultura de ello”, manifestó.

Justicia.

En lo referido a materia de justicia, la gobernadora destacó la creación del Juzgado de Género, con el objetivo de prevenir y erradicar todo tipo de hechos que vulneren los derechos de la mujer y la familia. También destacó la construcción del nuevo edificio del Ministerio Público y del Centro Judicial de Las Termas de Río Hondo. En este sentido, puso de relieve las campañas Buentrato y Sensibilización y prevención del abuso sexual infantil.

“El horizonte hacia el que caminamos, se sustenta en la premisa del Niño como sujeto de derecho, pensando que el buen trato hacia cada niño y niña es una responsabilidad de todos, y durante el año 2016 seguiremos fortaleciendo estas líneas de trabajo, las de promoción y restitución de derechos”, dijo la gobernadora.

“Es de destacar el proceso llevado adelante en los hogares de protección de niños “Eva Perón”, que mejoraron la calidad de vida para cada niño residente en ellos, generando el ámbito necesario para los niños, niñas y adolescentes alojados en ellos. Seguiremos generando espacios de capacitación, realizando acciones de incidencia colectiva, que permitan trabajar en la adopción de niños de segunda infancia. También quiero informar que estamos licitando con una fuerte inversión, el Hogar de Niños Eva Perón. Lo hacemos con la convicción de que sueño con que esos hogares no sean necesarios, ya que han sido construidos para sustituir algo tan insustituible como son una madre y un hogar, pero es nuestra obligación como Estado brindar la mejor calidad de vida posible a quienes debemos contener y proteger”, añadió.

En el área de la juventud, la gobernadora dijo que se realizaron charlas taller informativas y preventivas, con respecto a diversas temáticas que involucran problemáticas juveniles, como enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, anticoncepción, entre otras.

Deportes.

En materia de deportes, la gobernadora destacó en su mensaje anual la participación de santiagueños en el programa JUDEPRO. En este sentido, enunció que en el presente año, se preve continuar con conferencias con disertantes nacionales e internacionales, campeonatos como Super Cross BMX, juegos deportivos binacionales “Atacalar”, programas para adultos mayores, escuelas de iniciación deportiva, juegos nacionales “Evita”, entre otros.

Cultura.

En este ámbito, la gobernadora puso de relieve la participación de la provincia en actividades como el Festival Nacional de Cosquín, Festival Nacional de Cine de DDHH, Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, Fiesta Nacional de Artesanías en Colón (Entre Ríos), VI Encuentro “Santiago del Video”, así como también la organización de la Feria Provincial del Libro, Encuentro Latinoamericano de Arpa, Marcha de Los Bombos, Festival de la Chacarera, entre otros. “La cultura es una fuente inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad y las problemáticas de las comunidades urbanas y rurales marginadas; y se prevé continuar en la misma línea, consolidando nuestra propia identidad”, dijo la mandataria santiagueña.

Turismo.

“El turismo, también seguirá siendo una política de Estado en la provincia, para aprovechar todas nuestras posibilidades y desarrollar todo nuestro potencial”, enunció la mandataria santiagueña al referirse al área de turismo. En este sentido, destacó que el mirador turístico del Complejo Juan Felipe Ibarra recibió 26.582 turistas durante 2015, así como otros puntos de encuentro como la Feria Artesanal y Productiva Upianita, el patio del “Indio” Froilán, que constituyeron espacios que dan la posibilidad de participar de la tradición local.

En otro orden, la gobernadora puso de relieve el papel de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, con su museo y su Hotel Termas Uno, la isla Tara Inti, el CCB de esa ciudad, atracciones a las que se sumarán el nuevo campo de Golf, el centro de Piscicultura, junto al Parque Industrial, el Nodo Tecnológico que contará con un gran centro de exposiciones en una estación del Tren al Desarrollo, que son algunos de los elementos que se sumarán para consolidar a Santiago del Estero como destino turístico activo.

Seguridad.

En el área de Seguridad, la gobernadora destacó que la provincia cuenta hoy con más de 58 comisarías, nuevas dependencias policiales y 16 nuevos organismos de prevención que recibieron el nombre de Departamentos de Seguridad Ciudadana, con presencia activa en todo el territorio provincial.

También hizo hincapié en el amplio crecimiento en el aspecto humano, con incorporaciones de oficiales ayudantes que ascendieron a un total de 123 nuevos policías, logrando alcanzar la cifra total de 7326 funcionarios activos. En este sentido, destacó el equipamiento en armamento, aparatos para gimnasia, escenarios para la práctica procedimental, equipos de comunicación, entre otros elementos necesarios para el cumplimiento de un buen servicio.

Para el corriente año, se prevé la incorporación de protocolos de actuación policial para enmarcar los procedimientos policiales, la Nueva Oficina de Análisis Criminal, la inauguración de la nueva comisaría del Menor y la Mujer Nº 1 en la Capital, así como también la incorporación de cámaras de vigilancia en zonas bancarias y casco céntrico.

En cuanto a la emergencia vial, la gobernadora enfatizó en que se ha invertido en equipamiento, personal capacitado y en fuertes campañas de concienciación, logrando disminuir el número de accidentes viales. “Lo hecho es importante, pero no suficiente. Se lo ve en las calles, y no hace falta que lo explique. Por eso vamos a profundizar en las medidas, porque prefiero tener que escuchar a una persona reclamarme que le secuestraron la moto a su hijo, y quejarse de que debe pagar una multa, a tener que darle mis condolencias”, pronunció con énfasis la mandataria provincial.

Educación.

En materia educativa, la gobernadora enunció que se dio continuidad a los lineamientos con las leyes de educación nacional y provincial, “que tiene dentro de sus premisas a la educación como un derecho inalienable y a la extensión de la obligatoriedad escolar, desde la sala de 4 años como un gran desafío, en torno al cual estamos trabajando”. Así se ejecutó una inversión económica para asegurar esas condiciones en todo el territorio santiagueño.

Entre los logros obtenidos, destacó el incremento de los fondos para ampliar y consolidar el campo educativo, y especificó que el “presupuesto educativo del año 2015 fue de $5.650 millones y para el presente año esta honorable Cámara, aprobó un presupuesto de más de 7.400 millones, lo que equivale a un 33% más respecto del presupuesto anterior” agregando “para adelante una importante inversión en materia de infraestructura, equipamientos, ayudas económicas a las instituciones educativas, capacitación y continuar expandiendo el sistema educativo en función a las metas que nos vamos proponiendo año a año. El crecimiento de nuestro sistema educativo provincial ha sido altamente significativo: se han creado miles de nuevos cargos y horas cátedras. Cada una de estas creaciones representaron para miles de santiagueños la posibilidad de acceder a la educación, y para nuestros docentes una fuente genuina de trabajo a la cual acceden solo por sus méritos y antecedentes y además hacerlo en condiciones de titulares a los cargos vacantes lo que significa, junto a la titularización llevada a cabo por la Ley 7.053, haber logrado la estabilidad y la movilidad por la que tanto se luchó. Quiero pues, reconocer y agradecer el trabajo de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente en ésta realidad que vive hoy la docencia de nuestra provincia. Es en ese ámbito en donde pudimos generar estas y muchas otras posibilidades y seguirá siendo en ése ámbito en donde trabajaremos para lograr las cosas que aún nos quedan por hacer”

Luego especificó que en el Nivel Inicial, se presupuestaron 125 cargos de maestras de sección, y cuatro nuevos jardines de infantes: 3 en la Ciudad Capital y 1 en Termas de Río Hondo; para el nivel primario, se presupuestaron 450 cargos y, en el ámbito rural, se ha consolidado la educación secundaria para garantizar el acceso a éste nivel, mientras que para 2016 se presupuestaron 3650 horas cátedras y 150 cargos.

En el nivel secundario, se ha previsto el presupuesto para este año de 670 cargos y 4.915 horas cátedras. Para las modalidades educativas, se asignaron 190 cargos; para el nivel superior, 307 cargos y 5000 horas cátedras. En tanto, a través de la Dirección de Nivel Secundario, se llevarán a cabo los programas “Conociendo Mi Provincia” y “Liga Secundaria Estudiantil”.

En materia salarial, la gobernadora puso de relieve el diálogo y acompañamiento establecido “en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente acordamos para este año otorgar un 35% de incremento al salario básico docente, lo que produjo un aumento en el índice docente de 12,15 a 16,40 puntos índices, el incremento más alto de los últimos años. Asimismo y superando la propuesta de la Paritaria Nacional que había dispuesto un piso salarial para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedras de nivel secundario y superior un salario de $ 7.800, en nuestra provincia se acordó para el cargo referido y sus equivalentes la suma de $ 8.200, retroactivo al mes de febrero, y a partir del mes de julio con el incremento del FONID, de $ 8.500. Asimismo se acordó que para el pago de aguinaldo serán computadas las sumas correspondientes al ex artículo 9 de la Ley de Financiamiento educativo, lo que significa un gesto más que elocuente, sobre la visión de la provincia sobre la temática salarial docente. Prueba de lo dicho son los montos que percibieron los docentes provinciales el pasado 29 de marzo en los cajeros automáticos”.

Continuó la primera mandataria provincial “como un viejo anhelo del sector y formando parte de los consensos logrados en la mesa de diálogo, se acordó en el mismo ámbito la cobertura de los cargos de los niveles inicial, primario y modalidades educativas en el marco de la ley 6.077, para lo cual se dictó el decreto Nº 243/16 que dejó sin efecto el decreto serie A 84/78. Y así se están llevando a cabo ya las diferentes designaciones en éstos días”.

En tanto, con respecto a la infraestructura, destacó que en 2015 se inauguraron 13 edificios nuevos, así como otras mejoras en muchos edificios de todos los niveles.

En este sentido, destacó que “dimos inicio al ciclo lectivo 2016 con la inauguración de la emblemática Escuela Técnica Nº 3 Santiago Maradona de la Capital, uno de los íconos de la educación técnica de nuestra provincia, para convertirse en un edificio escolar de características únicas, pero también las diferentes mejoras cubrieron la totalidad de los departamentos de la provincia”. Asimismo, la gobernadora destacó la construcción de jardines de infantes en nuestra ciudad, Fernández y Garza, como en Termas y tareas de mantenimiento en diferentes edificios escolares, además de ampliaciones y refacciones en escuelas de Choya, Guasayán, Río Hondo, Robles, entre otras localidades.

También destacó otros logros como el aumento sostenido de la matrícula en todos los niveles, la disminución de las tasas de repitentes y sobreedad, entre otros.

“En este rumbo es en el que seguiremos trabajando para lograr todo lo que nuestra provincia necesite en pos de garantizar el derecho a la educación. Y quiero en esta empresa, seguir enarbolando la bandera del trabajo conjunto, sostenido en el encuentro, el diálogo, la construcción entre todos los actores involucrados en el sistema educativo”, destacó.

“No voy a soslayar en este informe el reclamo de un sector sindical de la docencia, sobre el cual hice conocer en un comunicado público hace algunos días, la posición de este Gobierno. Ratifico todo lo que expresé allí … Quiero lo mejor para la educación, pero tampoco puedo, ni voy a mentir a los docentes que optan reclamar bajo medida de fuerza – como a todos los que creen, seguramente con razones fundadas – que deberían ganar mejor, debo decirles nuevamente que ojalá se pudiera más este año … pero ya se hizo el mayor esfuerzo posible !!. Ratifico entonces, lo que incluso hablo a diario con muchos docentes … cuando, por ejemplo, inauguro edificios escolares o visito escuelas, cuando me llego a cualquier lugar, a inaugurar obras, todas las semanas prácticamente, y aprovecho para visitar la escuela del lugar, donde me encuentro con docentes de los que tenemos que sentirnos orgullosos (yo soy madre también, y me hago tiempo, seguramente como todas, para revisar las tareas de mis hijos), así que cuando veo los cuadernos y las tareas de cualquier chico en esas breves – y muchas veces sorpresivas visitas - basta para darme cuenta que ese niño está siendo educado con mucho amor y vocación, y eso es algo que me llena de satisfacción como santiagueña. En ese mensaje a que hago referencia, hablé sobre muchos ejemplos que conocí … pero quiero aprovechar hoy para reiterarles a todos ellos mi voluntad y mi compromiso de hacer todo lo posible para que los docentes estén mejor … que es mi obligación en definitiva, y haré todo lo que esté a mi alcance para que sigamos mejorando sus condiciones … confíen en eso. No haremos nada que pueda hacer lo logrado en todo éste tiempo … en conquistas, en mejoras, en estabilidad, tanto de los docentes como de cualquier otro trabajador ... al contrario, seguiremos avanzando por más, pero a paso firme y responsable. Les pido que confíen, porque en definitiva, más allá de ser un compromiso asumido a través de diálogo responsable y superador: lo siento una necesidad !!! yo les agradezco a la inmensa mayoría que se levanta todos los días para aportar en ese sentido a la construcción colectiva de una sociedad mejor, y en eso no hace falta que nadie me convenza del rol que la educación tiene. Por supuesto que respeto a quien decida cualquier otro tipo de lucha para conseguir mejoras, pero se equivocan si me ven a mi como el enemigo a confrontar … (porque yo estoy del mismo lado, porque valoro como madre y como mujer santiagueña el futuro, que son nuestros hijos, y ese futuro no es el mismo sin educación).  Pero no puedo actuar con falta de responsabilidad, por eso pido solo un poco de paciencia, solo eso: paciencia, comprensión y dialogo respetuoso ... Soy la gobernadora, pero también soy una mujer con sentido común, madre como muchas docentes, sé lo que cuesta educar a un hijo, y se que mantener un hogar cada vez se hace más difícil. Este compromiso y esa comprensión que les pido, tiene un solo y fundamental destinatario: nuestros niños y a ellos nos debemos primero que nada … y eso solamente los docentes pueden hacerlo en las aulas! y es de lo único que no nos vamos a arrepentir”, señaló con gran énfasis la Dra. Claudia de Zamora-

Salud.

En cuanto al área de Salud, la gobernadora enunció que desde su gestión, se pretende sostener garantías contra los riesgos de la existencia social, especialmente con situaciones específicas del país o del continente, como los brotes de las enfermedades reemergentes como el Dengue y otras transmitidas por vectores o provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles.

En otro orden, la mandataria destacó el fortalecimiento de servicios de maternidad, infancia y adolescencia, y puso de relieve al Programa SUMAR, a la lucha contra el cáncer de cuello uterino y al Programa de Procreación Responsable.

En cuanto a otros temas referidos a la salud, la Dra. Claudia de Zamora destacó el impacto positivo de programas implementados desde el año 2015, como el de detección precoz de cáncer bucal, Sonrisas Santiagueñas, Plazas Saludables, entre otros.

Asimismo, destacó al Centro de Chagas y Patología Regional, en el Hospital Independencia, que fue declarado como centro colaborador de la OPS y la OMS en septiembre de 2015. Igualmente, destacó al Centro Integral de Salud Banda.

Mensaje para los santiagueños.

“Este es un año muy especial para el sentir de nuestra Nación, en el que celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia, y nos debemos proponer celebrar y honrar a quienes nos legaron esta Patria que nos debe seguir conteniendo a todos”, pronunció hacia el final de su mensaje la gobernadora.

Muy emocionada, sostuvo: “Hoy se cumple un año más de nuestra autonomía como santiagueños, y es un día para festejar pero también para seguir comprometidos con nuestra provincia, cuidarla, defenderla y respetarla. Ser soldados de Borges e Ibarra, con las armas de la convivencia y el amor fraterno a nuestra tierra, porque gesta de ellos, es nuestra gesta cotidiana. Nuestros actos y realizaciones, por más simples que parezcan, nos trascienden, y con ellos estamos sentando también las bases fundamentales para los tiempos que vendrán para las generaciones futuras”.

“Cuenten conmigo para trabajar en todos los objetivos que nos unen, por encima de las diferencias que nos puedan separar. Pido disculpas por los errores que pueda cometer, y comprensión a mis comprovincianos. Pido a Dios que me dé la sabiduría y las fuerzas para servir con transparencia y equidad en esta función de la que me siento muy honrada de ejercer”, sostuvo.

Finalmente, la mandataria santiagueña pronunció: Vuelvo a ratificar que desde esta gestión trabajaremos con el objetivo de alcanzar anhelos colectivos, desarrollo económico y progreso sin exclusiones. Como mujer santiagueña, prometo seguir poniendo una mirada con fuerte contenido social. Las mujeres sabemos lo que es poner todos los sentidos para sostener lo que amamos, por eso somos más apasionadas para proteger que para reclamar, y más fuertes para sentir que para especular. Pueden estar seguros de que no habrá ningún interés secundario por encima de lo que todos queremos y necesitamos: la posibilidad de vivir en esta tierra santiagueña en paz, con progreso y posibilidades para todos. ¡Entre todos podemos hacerlo!”.

Al concluir su mensaje anual, la mandataria provincial saludó, antes de retirarse, a miles de personas que se acercaron a la Legislatura a demostrarle su apoyo y su cariño.

Muy emocionada, la gobernadora Claudia de Zamora recibió interminables muestras de afecto por parte de los presentes, a quienes agradeció por su constante apoyo.

Comentá la nota