El mensaje de Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cumple hoy seis meses de reclusión en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar una extradición a Suecia, pero su caso continúa sin atisbo de solución. Mañana, a las 19 hora local, el editor australiano dará un mensaje de Navidad.
Assange, de 41 años, vive desde el 19 de junio en una habitación de la legación situada en la planta baja de un edificio victoriano de ladrillos rojos cercano a los famosos almacenes Harrods, custodiado día y noche por policías británicos que tienen orden de arrestarlo en cuanto ponga un pie fuera. Cuando llegó estaba a punto de ser extraditado a Suecia, que lo requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual de los que no ha sido formalmente acusado, tras haber agotado todos sus recursos legales en el Reino Unido. Assange, quien se declara inocente de los hechos denunciados por dos mujeres con las que dice haber mantenido relaciones consentidas, teme que sea sólo una escala antes de su entrega a Estados Unidos. Según sus partidarios, está siendo investigado por un gran jurado secreto en ese país por haber filtrado información secreta a través de Wikileaks.

Desde entonces, y sobre todo desde que el 16 de agosto el gobierno del presidente Rafael Correa le concedió el asilo político, las autoridades ecuatorianas dialogan con los países concernidos para tratar de obtener garantías de que no habrá una segunda extradición.

A la espera de una resolución, el editor australiano Assange continúa trabajando, “diecisiete horas diarias” para Wikileaks, según dijo en agosto al Sunday Mail, el primero en mostrar el cuarto de 20 m2 en el que que vive “como en una estación espacial”.

Comentá la nota