Un 20% menos de visitantes llegó a Río Grande, pero dejaron más dinero.

La Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande, presentó el Informe Turístico correspondiente a la temporada 2008 - 2009, con los datos de los meses de octubre a marzo. El dato más interesante es que disminuyó casi en un 20% el ingreso de turistas, pero como contrapartida, los que pasaron por la ciudad han dejado más dinero que años anteriores
RIO GRANDE.- La Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande, presentó el Informe Turístico correspondiente a la temporada 2008 - 2009, con los datos de los meses de octubre a marzo.

El dato más interesante es que disminuyó casi en un 20% el ingreso de turistas, pero como contrapartida, los que pasaron por la ciudad han dejado más dinero que años anteriores, recursos que en esta oportunidad quedaron mejor distribuidos, según la apreciación de la Coordinadora de Turismo, Sonia Castiglione, durante la conferencia de prensa.

"Lo más importante de todo esto es que entre octubre de 2008 a marzo de 2009, lapso que consideramos de temporada alta, la cantidad de turistas bajó casi en un 20 por ciento; la ocupación hotelera también bajó casi en un 15 por ciento. Esto es importante desde el punto de vista del monitoreo y también es importante tenerlo en cuenta porque estimamos -de acuerdo a evaluaciones internacionales- que la crisis mundial va a tener su repercusión más importante en la próxima temporada, con lo cual, hay que estar muy atentos a estos números porque -esperemos que no- es probable que sigan bajando", estimó.

Menos turismo pero más dinero

Sonia Castiglione se encargó de remarcar que "a pesar de que bajó la cantidad de arribos, a pesar de la inflación y a pesar de la cantidad de gente que decidió no quedarse en Río Grande, el monto total estimado de dinero que queda por la actividad turística en nuestra ciudad, aumentó considerablemente y está mejor distribuido con respecto a otras temporadas ya que este ingreso se distribuye mayormente en hotelería y gastronomía y antes teníamos menos cantidad de hoteles, menos plazas; menos restaurantes y menos cubiertos, con lo cual, la distribución, si bien había menos dinero, se hacía entre pocas empresas. Ahora está menos polarizado el mercado y está mejor distribuido el dinero".

Necesidad de infraestructura turística

La funcionaria municipal reveló durante la conferencia, que hay una carencia de un sistema turístico y de una infraestructura adecuada en lo que respecta a turismo de excursión y al city tour. "Es una materia pendiente que tenemos en la ciudad de Río Grande; no somos destino turístico y estamos muy lejos de serlo para un producto integral como es Ushuaia. Estamos al lado de Ushuaia que recibe una importante cantidad de turistas; ahora, tenemos pendiente como ciudad organizar servicios turísticos para que la gente venga a Río Grande y no se tenga que tomar un taxi para ir María Behety, por ejemplo. Debe haber una empresa o empresas que aseguren y resguarden al turista. Es como ir al Tibet y que le digan ‘tómese un taxi' para ir al interior de este país asiático, en un lugar con otro idioma, con otro sistema y con otras creencias. El turista busca la seguridad de una empresa de viaje que lo respalde en una excursión", comparó.

Si bien reconoció que este es nicho de mercado es iniciativa del sector privado, "desde el Estado creo que se tiene que hacer el esfuerzo para acomodar un poco las cosas, en cuanto a infraestructura mínima, como para que el privado pueda organizarse".

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