Por menos ventas, alquileres de locales pueden bajar hasta 25%

Por menos ventas, alquileres de locales pueden bajar hasta 25%

Desde inmobiliarias de Mendoza afirman que inquilinos y propietarios buscan un monto que los beneficie, así el comerciante puede seguir y el espacio no queda desocupado.

Bajar el alquiler, renovar contratos por el mismo valor que el año pasado, mudarse a espacios más chicos, son algunos de los artilugios que están utilizando los comerciantes de Mendoza para mantenerse. 

La situación que está pasando el comercio no es una novedad. De hecho, los números de la Federación Económica de Mendoza (FEM) dan cuenta de ello. En el último informe las ventas minoristas cayeron 6,9% en marzo, frente a igual mes del año pasado. 

En este marco, es que los comerciantes están pasando por una crisis económica en sus negocio. Frente a ello, es que tienen que reducir parte de sus gastos para poder seguir operando y no llegar a cerrar. Por el otro lado, los dueños de los locales comerciales tienen que relegar parte de la rentabilidad para continuar teniendo ese espacio alquilado. 

Por ello es que las inmobiliarias de Mendoza manifestaron que se están viviendo dos fenómenos en cuanto a los alquileres de locales comerciales.

Uno de ellos es que los contratos nuevos y renovación se están cerrando por el mismo precio del año pasado o en algunos casos hasta han bajado un 25%. 

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, contó que desde la inmobiliaria que maneja, así como la recomendación que realizan en el ente, es convencer a los propietarios en bajar las pretensiones de la rentabilidad. "Lo que les explicamos es que es preferible tener el local alquilado con un valor menor al que pretenden, antes que tenerlo cerrado e incurriendo en gastos", sentenció. 

Así las cosas, es que Astorga contó que los contratos que se están cerrando por lo general tienden a la baja en un 25%. Por lo tanto, un alquiler que hasta marzo estaba por ejemplo a 100.000 pesos, hoy se está renovando por 80.000 pesos. "Tratamos de explicar a los propietarios que no hay consumo y por lo tanto los comercios no tienen ventas. Al tener menor utilidad, hoy los costos fijos están siendo muy altos", remarcó el directivo del Colegio de Corredores. 

De este modo, es que agregó que hasta hace uno o dos años atrás la rentabilidad del propietario del inmueble era del 1% del precio de venta del local.

"En 2016 eso bajó al 0,4% - 0,5% y hoy -en algunos casos- ya estamos en el 0,3%". 

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