Hay menos turistas en la Costa Atlántica y ya se siente saudade

Hay menos turistas en la Costa Atlántica y ya se siente saudade

Con niveles de ocupación muy menores a los años anteriores y niveles de consumo también inferiores, comerciantes y artistas muestran su preocupación por la floja temporada marplatense, que se contrapone con la gran cantidad de argentinos que están veraneando en las playas del Brasil.

Aunque la temporada de verano ya arrancó, en algunos lugares de la costa argentina la mano viene más lenta. El combo devaluación-inflación-Brasil resultó un uppercut para hoteleros, artistas y comerciantes, que esperan con ansias un repunte para las próximas semanas. El mayor ejemplo es Mar del Plata, donde desde actores hasta empresarios se quejaron por la escasez de público comparado con las temporadas anteriores.

"Martes 1:22 PM Mar del Plata, Playa Grande (vacía)…", tuiteó hace unos días el actor Federico D'Elía acompañando una foto que retrataba sus palabras. Al mismo tiempo, estaban llegando nueve aviones a Florianópolis provenientes de nuestro país, en lo que pronostican la mejor temporada para ellos de los últimos diez años. La mayoría hizo sus reservas con anticipación. Como explicó el economista Agustín D'Attellis, les jugó a favor la devaluación brasileña de casi el 50%, pero que tuvo una inflación de sólo el 10 por ciento. Aquí, la devaluación reciente del 40% y la quita de retenciones disparó los precios. En Florianópolis se compran cervezas a menos de un dólar y cenan en un parador por diez dólares. En Mar del Plata, en cambio, una gaseosa de 350 ml supera los 30 pesos, un día de playa cuesta 1000, y los alquileres de departamentos de un ambiente por 15 días rondan los 7000. Esto trae consecuencias. Según admitió Miguel Ángel Donzini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, las reservas de alquiler de departamentos para la primera quincena de enero están en un 50%, una caída del 20% con 2015.

"La temporada viene floja. Hay turistas, pero no se acerca al finde largo de noviembre. Parece que influyeron las medidas económicas. Le preguntás a los taxistas y todos dicen que no pasa nada", relata Pablo García (32), que trabaja en un bar de la calle Hipólito Yrigoyen. Andrés Castro, empleado del turno noche de un quiosco de Entre Ríos casi Colón, a tres cuadras del Casino, describe: "Cuando yo empecé, hace 7siete años, abríamos las 24 horas. Por como viene la mano, este año optamos por cerrar de 4 a 8 de la mañana. Y tampoco sumamos refuerzos, como en ocasiones anteriores. La verdad es que hasta ahora, contrario a otros años, la temporada aún no arrancó."

María de los Ángeles Liberati, de la Cámara de Textiles, acotó: "hasta ahora no ha llegado la cantidad de gente que esperábamos. Sigue vigente el Ahora12, que ha ayudado mucho."

Al panorama socioeconómico se le suma otro factor turístico: muchos optaron en los últimos años por ir menos tiempo y varían a los destinos no tradicionales. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera de la Subsecretaría de Turismo provincial, las localidades que integran ese segmento turístico (sierras o termas) tuvieron un 74% de ocupación hotelera, un 10% más que el año anterior. La costa, en cambio, se ubicó en un 72 por ciento. Lola Espina Ovin, de la Asociación de Hoteles y Afines de Mar de Ajó, aseguró: "Estamos con un porcentaje de posible ocupación llamativo, menor que en los últimos cinco años."  «

 

 

Bajan los alquileres y los teatros con poca convocatoria

"Viene lenta la temporada, inclusive algunos alquileres han bajado un 20% desde el arranque del verano", asegura Laura Pareta, operadora turística de Mar del Plata. Otro síntoma de la "demora" se ve en los teatros:fueron los propios actores quienes salieron a resaltar la falta de turistas. Al tuit de Federico D´Elía se sumaron Aníbal Pachano ("No hay gente, es un verano de transición. Nuestro promedio va entre 120 y 140 entradas vendidas por función y hay muchos espectáculos así. La cosa no está fácil"), y Florencia Peña ("Estamos haciendo un llamado a la solidaridad para que la gente venga a Mar del Plata. La gente no viene, eso es un hecho. Y estoy yo acá, no me lo está contando nadie. Mar del Plata está bastante vaciota"). El coordinador de Turismo de General Pueyrredon, Emiliano Giri, respondió que "la temporada no es mala" y que "hay que ver qué propuesta tenés para ofrecerle a la gente".

Mientras, en Villa Carlos Paz, Córdoba, la actriz Fátima Florez decidió paliar la falta de espectadores sorteando mil pesos por función.

Comentá la nota