Menos trigo en la Provincia

La campaña de trigo en nuestra Provincia estará en el orden de las 510.000 y 600.000 toneladas, una caída sumamente significativa con relación a los 2,5 millones de la temporada anterior.
Los rindes son muy dispares, existiendo una reducción tanto en la superficie sembrada como el volumen, combinándose todos esos aspectos para tener esta importante caída en la producción triguera. También debe considerarse la fuerte sequía que afectó a gran parte del territorio.

Sobre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de la Producción dijeron que "si uno lo analiza como instrumento, son buenos por el acceso, por la tasa de interés que se está cobrando. El instrumento es bueno para decir que retengo mi grano a la espera de mejor precio. Pero a la vez es una medida parcial, porque la verdadera medida es tener precio de mercado, tener demanda y es una de las cosas que hoy no hay".

"El productor puede estar reteniendo su trigo con este crédito a la espera de un mejor precio, pero nadie le garantiza que hay un mejor precio si no hay una activación del mercado. En la medida que los molineros anticipen una compra de un millón de toneladas y se pueda abrir la exportación del grano, eso va a dinamizar el mercado y va a dar un precio, que es lo que hoy no hay" Comparado con la campaña anterior, el trigo significa sólo un 20 por ciento, ya que en aquella oportunidad habían rondado los 2.500.000 de toneladas, existiendo actualmente una reducción de superficie, volumen y rindes.

Comentá la nota