Al menos tres temas decisivos se esperan plantear a Buryaile

Al menos tres temas decisivos se esperan plantear a Buryaile

Reintegros, importación de vinos y cadena de valor, en la agenda.

Con varios flancos pendientes en esta economía regional que no alcanza a despegar, el Gobierno provincial y el sector productivo local esperan al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con pedidos y temas clave. En la agenda hay tres primordiales: el aumento de reintegros a productos de la economía regional que aún esperan la medida, el freno a la importación de vinos y el estudio de la cadena de valor vitivinícola, para asistir a los eslabones primarios, los viñateros, que son los más débiles y perjudicados con los precios. 

El funcionario llegará a la provincia a participar a la entrega de varios créditos y subsidios a agricultores locales, tanto de líneas sanjuaninas como de otras financiadas por la Nación, en un acto que se realizará a las 10 en la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro). En las pocas horas que permanecerá en la provincia -está prevista su partida después de almuerzo- las autoridades provinciales esperan plantearle algunos temas sensibles que permitan mejorar la competitividad para sectores como el vitivinícola, olivícola, ajero, y demás productos de la matriz productiva local, según anticipó el ministro de Producción local, Andrés Díaz Cano. Y aunque no está previsto, también las cámaras productivas anticiparon que pedirán reunirse con el funcionario, en su primera visita a San Juan. 

* Cadena de valor: el anhelo para el sector vitivinícola es que la Nación selle un acuerdo con el sector y se comprometa a trabajar en la competitividad de cada eslabón. Hasta ahora, lo único que se está trabajando en una mesa nacional es el tomate. Los productores de uva dicen que hace una par de décadas el 50% de lo que se pagaba por un litro de vino iba al productor, y que hoy éste sólo recibe el 5%. Por eso insisten en la necesidad de recuperar el equilibrio de una justa distribución de la riqueza y rentabilidad en todos los eslabones de la cadena vitivinícola. Para ello los productores piden que el precio de la uva y del vino del viñatero sea fijado a nivel nacional teniendo en cuenta el costo de producción, más una justa rentabilidad. Existe como antecedente la ley que tienen los productores de yerba mate. 

* Importación de vinos: En el Gobierno insistirán en la necesidad de aplicar una política de protección al sector vitivinícola, algún tipo de control que impida que el mercado se inunde de vino a granel, especialmente chileno; en detrimento de la producción local para abastecer al mercado. Mientras mas volumen de afuera ingrese, mas baja el precio en el país y cae la rentabilidad del productor. Si bien hay negativa nacional a frenar importaciones, se plantearán alternativas tales como permitir traer de afuera una vez que se compro determinado volumen en el país. 

* Aumento de reintegros de exportaciones: El Ministerio de Agricultura viene elevando los reintegros a la exportación a productos de las economías regionales para darles mayor competitividad. El 2 de enero por ejemplo, oficializó el aumento de hasta el 6% de reintegros a exportaciones de ajos, cebollas, aceite de oliva, pasas y jugo de tomates. Pero los grandes olvidados fueron varios productos de la cadena vitivinícola -uva en fresco, vinos y mosto- que no recibieron ningún beneficio, pese a las promesas. El Gobierno local insistirá hoy en su instrumentación. 

 

El encuentro anterior

El 6 de octubre de 2016 el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, firmaron un convenio en Buenos Aires para fortalecer al sector productivo de San Juan. 

La Nación transfirió a la provincia 10 millones de pesos que adeudaba como pago del excedente vínico, y en el mismo acuerdo se incluyó la entrega de aproximadamente $3.500.000 para poner en marcha el programa destinado a bajar la graduación alcohólica de los vinos. 

Además, en ese convenio también se incluyó el desembolso de 10.000.000 de pesos otorgados por Senasa y los 3.400.000 pesos aportados por la provincia para la adquisición de la feromona que combatirá la Lobesia Botrana, plaga que ataca la vid y que se duplicó en la última temporada.

Comentá la nota