Menos la tabacalera, cayeron todas las actividades industriales de la Provincia

Menos la tabacalera, cayeron todas las actividades industriales de la Provincia

En Enero se registró una caída interanual en casi todos los rubros de la actividad industrial bonaerense.

Así quedó asentado en un trabajo desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística que depende del Ministerio de Economía que demostró que, salvo las tabacaleras -que aumentaron su producción en un 6,3%-, el resto de los bloques del sector fabril bonaerense cayeron de diversas maneras si se compara enero de 2018 con el mismo mes de 2019.

Según el estudio denominado Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) que fue publicado días atrás en la página web de la cartera que conduce Hernán Lacunza, los rubros que evidenciaron una caída mayor en el período analizado fueron: textiles y cueros (-29,5%), caucho y plástico (-23,6%), metales comunes (-23,6%) y papel y cartón (-15,2%).

Le siguieron los vehículos automotores (-13,4%), las máquinas y equipos (-10,3%), los minerales no metálicos (-8,6%), los productos químicos (-2,3%) y la refinación de petróleo (-2,2%).

En el informe, que relevó 35 actividades que se llevan a cabo en territorio bonaerense agrupadas en 11 bloques temáticos, se destacó que, si bien en enero se visualizó un aumento del 2,5% respecto a diciembre de 2018, se registró también una disminución del 9,2% respecto al mismo mes del año pasado.

"Están todos los indicadores en rojo"

"Estamos muy mal", confirmó Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

"Están todos los indicadores en rojo, sobre todo dentro de la pequeña empresa, que es la que tiene menos de 50 empleados", agregó ante una consulta de LA CAPITAL.

Zurzolo dijo además que "el año pasado, si bien habían caído todas las actividades, veíamos una especie de semáforo: había rubros en rojo, otros en amarillo y otros en verde. Hoy están todos en rojo".

Así y todo, el presidente de ADIBA aseguró que "nosotros tenemos muy buen diálogo con Nación y con Provincia, pero a veces pareciera que habláramos dos idiomas distintos".

"El camino no es éste", remarcó Zurzolo sobre el rumbo que tomó el gobierno de Mauricio Macri. "Los dólares no se consiguen pidiendo plata, los dólares se consiguen produciendo", consideró.

Los industriales han presentado en diversas oportunidades documentos con recomendaciones ante el Ejecutivo nacional.

La semana próxima, elevarán a la administración de María Eugenia Vidal sus consideraciones sobre las medidas que deberían tomarse "de manera urgente" en la Provincia para repuntar la actividad.

Entre ellas se encuentra un pedido de reducción de algunas tasas e impuestos. "Cuando un producto argentino está a punto de salir de la empresa es competitivo en el mundo, pero cuando se le suman los impuestos y la logística se vuelve imposible", concluyó Zurzolo.

Alimentos y bebidas, igual que el año pasado

De acuerdo al último informe del Ministerio de Economía bonaerense, sólo hay un rubro que se mantuvo prácticamente igual -en realidad manifestó una suba muy leve, del 0,1%- y es el de la producción de alimentos y bebidas.

Sobre este punto, en el trabajo se señaló que "se verificaron comportamientos diversos" hacia el interior de ese bloque.

"Por un lado, se evidenciaron subas en la producción de carnes de aves, quesos, galletitas, productos de panadería y bebidas (sodas, aguas y gaseosas); y por otro, se registraron bajas en la producción pescados, aceites y grasas vegetales, leches, productos lácteos deshidratados y cervezas", se aseguró.

Comentá la nota