Menos precios por más ventas

Menos precios por más ventas
El jefe de Gabinete les planteó a los empresarios que cumplan con la reducción de precios, mientras el Gobierno analiza un eventual aumento de los permisos de exportación de carne. Además, negó que se hubieran autorizado subas en Precios Cuidados.
El Gobierno mantuvo ayer un encuentro con representantes de la cadena de la carne, a quienes solicitó que elaboren una propuesta para mantener el consumo interno y lograr bajar los precios de los principales cortes vacunos. Las propuestas serán seguidas de cerca por el secretario de Comercio, Augusto Costa. A cambio, el Ejecutivo evaluaría la posibilidad de aumentar las exportaciones. Por otro lado, los funcionarios de la cartera de Comercio mantuvieron un encuentro con los representantes de la Copal para evaluar el funcionamiento del programa Precios Cuidados. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo durante su habitual conferencia de prensa que el Gobierno “no autorizó” ningún aumento de precios para los cortes de carne comprendidos en Precios Cuidados. La Mesa de Enlace cuestionó la política ganadera del Gobierno.

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Axel Kicillof, estuvieron reunidos con los empresarios que integran la Mesa de la Carne, en el marco de los encuentros de trabajo que se llevan adelante con los distintos eslabones que integran la cadena de valor.

Según contó a este diario uno de los asistentes, el Gobierno le pidió al sector que se comprometa a bajar los precios de la carne y a elaborar un plan que permita sostener el consumo interno. “Obviamente que abrir las exportaciones podría disparar los precios nuevamente. Hay que resolver esta tensión”, indicó un empresario presente en la reunión.

En el encuentro se acordó continuar con las mesas de trabajo en la órbita de la Secretaría de Comercio. Justamente, Costa será el encargado de coordinar las reuniones con los distintos eslabones de la cadena para que éstos presenten un plan para el sector.

Por su parte, Jorge Martini, representante de los frigoríficos, reclamó la presencia en la mesa de discusión de los productores ganaderos. En este sentido, la Mesa de Enlace calificó como “un rotundo fracaso” la política ganadera del gobierno nacional. A través de un comunicado, los ruralistas consideraron que “los productores, al igual que los consumidores, también somos víctimas de la política ganadera oficial”. Los dirigentes patronales volvieron a reclamar una apertura total de las exportaciones.

El representante de la federación del personal de la industria de la carne, Alberto Fantini, le manifestó a Capitanich que ya hay varios frigoríficos que están amenazando con profundizar las suspensiones de trabajadores.

Del encuentro, que se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno, participaron, además de los funcionarios mencionados, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini, y Gabriel Delgado, del Ministerio de Agricultura.

A su vez, durante el encuentro con la cúpula de la Copal, Costa y Langer analizaron el avance del programa Precios Cuidados. “El objetivo es empoderar al consumidor para que tome decisiones informadas antes de efectuar la compra y no convalidar precios relativos desmedidos”, indicaron desde el Palacio de Hacienda. Costa reconoció que existe un “dispar cumplimiento de los compromisos asumidos” y les recordó a los empresarios que “cuando uno no cumple un acuerdo, pone en riesgo al conjunto del colectivo”.

Comentá la nota