Menos plata para equipamiento

Si bien la ejecución total del presupuesto bonaerense destinado a la seguridad se ejecutó en un 55 por ciento, hay programas específicos que son clave para el área que no muestran similar nivel de aplicación. Este es el caso del programa destinado a obras para la seguridad, que comprende las remodelaciones de comisarías, y que se ejecutó apenas en un 13 por ciento sobre el crédito vigente, ya que de un total de $ 18 millones se gastó sólo $ 2,4 millones. La mayor porción de esas partidas está destinada a la remodelación de comisarías que funcionan como virtuales cárceles, aunque no estén preparadas para funcionar con ese fin.
Pero el de las obras no es el único programa que aparece subejecutado. Parciales como "Equipo sanitario y de laboratorio"; "Equipo de comunicación y señalamiento"; "Equipo educacional y recreativo"; y "Soft" no alcanzan el 5 por ciento de ejecución respecto al crédito otorgado.

Asimismo, el desagregado "Equipos de seguridad" no supera el 12% del total del presupuesto asignado a esa área. Sin embargo, la columna destinada a "Gastos reservados" supera el 80 por ciento.

En este sentido, el legislador bonaerense de PRO Ramiro Tagliaferro señaló que "hoy no se sabe con exactitud cuántos de los chalecos antibalas están vencidos y cuántos policías están desprotegidos".

"El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, informó que en una primera etapa entregará 27 mil chalecos, y luego los restantes 20 mil, pero la fuerza de seguridad está compuesta por unos 50 mil efectivos y no sabemos cuáles han sido los plazos de adquisición", señaló Tagliaferro.

PERFIL intentó comunicarse en varias oportunidades con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, pero el llamado no fue contestado.

Comentá la nota