Con menos paciencia, los gremios negocian la suba salarial

Se frustraron ayer las reuniones entre el sector de los trabajadores y el Gobierno provincial. Igual los dirigentes gremiales concurrieron a Casa de Gobierno en horas de la tarde.
Poco avance tuvieron, en la jornada de ayer, las negociaciones que vienen llevando adelante el Gobierno y el Frente de Gremios Estatales por la recomposición salarial.

La esperada reunión que comenzó a posponerse desde temprano, terminó definitivamente suspendida para mañana, cuando en la tarde noche los dirigentes gremiales visitaron Casa de Gobierno sin recibir respuesta alguna.

Ocurre que el ministro de Gobierno Edmundo Jiménez, encargado de la relación con los sectores gremiales, no tenía oferta alguna para realizar, ya que, según trascendió, las reuniones mantenidas con Economía no arrojaron hasta el momento una "ecuación" capaz de no resentir en demasía las arcas del Estado, por un lado, y por otro, que pueda cautivar a los representantes de los trabajadores.

Sin convocatoria

"Estuvimos a la espera de que nos convocaran para continuar con las negociaciones, pero al no tener comunicación alguna decidimos concurrir en busca de las propuestas que podían estar lista, cosa que no ocurrió. La convocatoria para un nuevo encuentro fue pospuesta para mañana a las 11.00", dijo el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Martín Rodríguez.

Admitió que retornarán mañana (por hoy) en la expectativa de lograr las pretensiones que ya son públicas, es decir que cada agente de la Administración Pública reciba un incremento de 200 pesos, "que era lo que habían planteado ellos", argumentó.

Asistieron a la frustrada reunión de ayer dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), del gremio de los trabajadores de Vialidad, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y municipales de la Capital.

Los tiempos comienzan a agotarse y si la solución a los planteos de los trabajadores no se concreta, pronto comenzarán las asambleas. Así lo aseguró Martín Rodríguez, al sostener que "si mañana (por hoy) no hay respuestas habrá plenarios antes del viernes, en los cuales se determinará el camino que se va seguir", aseveró.

Propuesta original

El Ejecutivo había realizado una propuesta de origen, por la cual ofrecía una suma fija de 120 pesos para cada agentes estatal. Para nada esa opción satisfizo las exigencias de los trabajadores, que mantienen la expectativa de lograr 200 pesos per cápita.

De todos modos, se barajan algunas posibilidades desde el seno oficial, que contemplan, por ejemplo, una variante que concedería un 15.5 por ciento sobre el básico, de acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional, y por otro, se estaría adicionando un importe fijo que sería no bonificable, con lo cual se llegaría a 150 pesos por persona.

Panfletos en el puente

Con una característica mucho más activa y con presencia en la calle, los municipales del Interior, conducidos por el dirigente Vicente Ruiz van a permanecer durante la mañana de hoy, de 9.00 a 12.00, en el puente Lucas Córdoba. Si bien no habrá corte de esa vía importante de comunicación entre la Capital y Banda del Río Salí, advirtieron que procederán a la entrega de volantes a todos los vehículos que circulen por el lugar, sean autos, camionetas, motos y bicicletas.

"Vamos a estar en el puente repartiendo los 5 mil volantes que tenemos, a través de los cuales exigimos al Gobierno un aumento salarial de 500 pesos, como así también la permanencia para los compañeros contratados en municipios y comunas", dijo Ruiz, al tiempo de ratificar el repudio del sector al aumento anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional, consistente "en miserable 15 por ciento. Mucho peor si se tiene en cuenta la manera en que será implementado. Un 8 por ciento en junio y un 7.5 en septiembre", agregó.

Lo cierto es que la jornada de hoy será de crucial importancia en torno al nivel de definiciones que se pueda llegar, ya que de ello depende el nivel de reacción que puedan evidencias los gremios y los municipales del interior.

Comentá la nota