Por menos obra pública e importaciones, la inversión retrocedió en julio

Por menos obra pública e importaciones, la inversión retrocedió en julio

Sumó su tercer baja al hilo luego de la devaluación

 

La inversión continuó en baja durante el segundo semestre, al registrar en julio un retroceso del 7,2% interanual, y de esta manera marcó su tercer mes consecutivo con una variación negativa. Según un informe privado dado a conocer ayer, en términos mensuales mostró una mejora del 1% frente a junio.

De acuerdo a una estimación elaborada por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, el primer número en rojo se observó en mayo, cuando marcó una contracción del 0,6% que en junio se profundizó hasta llegar al 9%.

Es decir que esta variable ya viene en baja desde que se inició la corrida cambiaria.

Lo cierto es que el derrumbe de la inversión está relacionado con el contexto recesivo que atraviesa la economía argentina, a partir de la devaluación y la sequía que afectó al sector agropecuario.

En su último reporte sobre el PBI, el Indec había reconocido un descenso en el producto del 4,2% interanual en el segundo trimestre, y una desaceleración de la inversión, que pasó de crecer 15,7% en el primero a 3,1% entre abril y junio. Sin embargo, ya mostró un retroceso del 6,6% en maquinaria y equipo nacional y del 11,6% en el de transporte (-10,1% en el nacional y -13,3% en el importado).

Respecto a los datos del ITE de julio, el centro de estudios calculó un avance del 0,7% en la construcción, "explicado en casi su totalidad por el ajuste en la obra pública que comenzó en septiembre de 2017", reza el informe. Mientras tanto, la obra privada "marca su dinámica a partir de las reparaciones y refacciones".

Por su parte, el Equipo Durable de Producción tuvo una caída de -14,4% anual.

"La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) se redujo -1,2% anual y continua en recesión desde octubre de 2017", advierte el reporte del ITE, que menciona a los sectores de metalmecánica y Químicos y Plásticos como "los más afectados". 

En tanto, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo una caída de -20,6% anual, "presentando el tercer mes consecutivo de recesión". "El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica en gran medida por la depreciación del tipo de cambio", explica en documento, a partir del encarecimiento de los productos extranjeros.

"En paralelo, el ajuste se observa en maquinaria agrícola, metalmecánica y computadoras", concluye el informe.

PBI

Comentá la nota