Al menos 91 mujeres fueron asesinadas durante el 2014 en la Provincia de Buenos Aires

Al menos 91 mujeres fueron asesinadas durante el 2014 en la Provincia de Buenos Aires

Los datos son del Observatorio de “La Casa del Encuentro”, la única ONG que mide los femicidios en el país. “En la provincia hay intensión pero poco de concreción”, aseguran.

Unas 277 mujeres fueron asesinadas durante 2014 en Argentina, según datos del Observatorio de Femicidios de la ONG “La Casa del Encuentro”, la única que elabora informes anuales a falta de cifras oficiales sobre la problemática. Del total de las muertes, 91 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, donde según la coordinadora de la institución, Fabiana Túñez, “hay intensión” de trabajar la problemática, “pero poco de concreción”.

La estadística marca que cada 33 horas una mujer muere en el país por violencia de género. Se trata de 1808 femicidios desde el 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014, y de 2196 niños y niñas que perdieron a su madre en el mismo período. “Esto indica que la violencia de género no disminuye, y que aumenta en los casos de mujeres que tienen denuncias previas”, dijo Túñez a INFOCIELO durante la presentación del informe, que se realizó ayer en Capital Federal.

De las 277 muertes registradas el año pasado, el 33 por ciento ocurrieron en territorio bonaerense. La Plata, Quilmes y Merlo son los distritos donde se registraron más casos (5, en cada uno); seguidos por General Pueyrredón, José C. Paz y Moreno, con 4; y San Martín, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Pilar y Florencio Varela, con 3. En tanto, se registraron 2 femicidios durante el año en los municipios de La Matanza, Avellaneda, Lanús, Villa Gesell, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Lobería, San Miguel y Berisso; mientras que hubo un caso en los partidos de Lomas de Zamora, Tandil, General Rodríguez, San Pedro, Vicente López, Morón, Escobar, Mercedes, General Villegas, Olavarría, Junín, Exaltación de la Cruz, Esteban Echeverría, Chacabuco, Saladillo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Castelli, Presidente Perón, Ezeiza, Leandro N. Alem, Adolfo G. Chaves, Arrecifes y Chascomús.

Según la coordinadora de la “Casa del Encuentro”, en la provincia de Buenos Aires, “hay lugares donde no hay comisaría de la mujer, no hay dispositivos de asistencia, no existe el patrocinio jurídico para las mujeres, es insuficiente la cantidad de refugios (algunos de los cuales quedan en manos de la Iglesia, que no es un ámbito preparado para abordar la problemática)”. Túñez, asegura que desde el Gobierno bonaerense “hay mucho de intensión, pero poco de concreción”, y un ejemplo de eso se ve “en lugares donde hay 20 botones antipánico, de los cuales funcionan solo 10”.

Como marcan los casos en los últimos años, el espacio más peligroso para las mujeres sigue siendo su propio espacio: 143 mujeres fueron asesinadas en su casa, o en la vivienda compartida con su agresor, de un total 277 víctimas. En más de la mitad de los casos (156), el femicida fue su esposo, pareja, novio o ex; y en otros 62, los atacantes fueron conocidos o familiares. Además, desde la institución aseguran que la problemática “atraviesa todas las clases socioeconómicas y culturales”, y preocupa la falta de respuestas ante las advertencias de las mujeres: 39 de ellas avisaron el problema antes de morir y no fueron escuchadas a tiempo.

El rango de edad más vulnerable es el que va de los 19 a los 50 años: 92 mujeres asesinadas tenían entre 31 y 50; y 82, entre 19 y 30 años. Las edades coinciden con las de sus agresores: 168 de ellos no superaban los 50 años. Las cifras del informe surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige Ada Beatriz Rico, a partir de los casos publicados en agencias de noticias federales (DyN y Télam) y 120 diarios de todo el país.

Durante la presentación del informe, la ONG adelantó que volverá a enviar al Congreso un proyecto de Ley para quitar la Patria Potestad a los padres condenado por homicidio agravado (femicidio) de los hijos e hijas en común con la víctima, ya que muchos de los menores que perdieron a sus madres, viven con el femicida. Además, reclamó una serie de medidas tales como: la incorporación a la currícula escolar de la problemática; la capacitación de los profesionales que trabajan con víctimas, fuerzas de seguridad y poder judicial; la asignación de presupuesto para implementar la Ley de violencia contra las mujeres (26.485); la apertura de más hogares-refugios; la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de las normas sobre violencia de género; la existencia de cifras oficiales; y el patrocinio jurídico gratuito, entre otros reclamos.

Comentá la nota