Menos movimiento turístico por la crisis.

Menos movimiento turístico por la crisis.
Cayó la venta de paquetes en las empresas de turismo y disminuyó la demanda de pasajes en varias compañías en la terminal de ómnibus.
Al cierre del primer mes de la temporada alta del verano 2009, el saldo arroja una merma de visitantes a los principales puntos turísticos del país con respecto a años anteriores. Esto, claro está, es resultado del conflicto con el campo, primero, y la crisis internacional, después, que se sucedieron en un 2008 signado por la incertidumbre.

En este contexto, además de la baja en el movimiento turístico, los veraneantes cambiaron conductas: la reducción del tiempo de estadía y el "regateo" de precios en los alquileres se convirtieron en una constante.

Como muestra de lo que sucede en Junín, DEMOCRACIA consultó a diferentes sectores relacionados con el turismo para conocer cuál fue el panorama local en este sentido.

Paquetes turísticos

Algunas de las alteraciones se pueden apreciar claramente en las agencias de turismo. En Monti Viajes aseguran que, aunque no tienen los números estudiados, se percibe que "hubo menos movimiento que en enero pasado", según informó una empleada del lugar.

A la hora del análisis de las causas de ese descenso, estimaron que "ante el temor o la incertidumbre, quizás la gente que 'está con lo justo' y no le sobra mucho, decide no viajar". Agregaron que los destinos más buscados no variaron con respecto al mismo mes del año anterior, ni tampoco se redujeron -en promedio- la cantidad de días de viaje.

Gladys Bravo, de la empresa Savitur, observa que hubo "el mismo interés de vacacionar por parte de los pasajeros y, más o menos, la misma cantidad de paquetes vendidos", cuyos principales destinos fueron la Patagonia argentina y cruceros por distintos países latinoamericanos. Aunque, al mismo tiempo, aclara que, en cuanto a los destinos más cercanos, "tal vez la gente que eligió Carlos Paz o Mar del Plata, en lugar de contratar siete noches, buscaban cinco", es decir que se vio reducida la cantidad de días de veraneo.

En el balance realizado en la firma Tauro tampoco se advierten modificaciones en los destinos elegidos por los turistas, ni en la cantidad de días de viajes, pero sí hubo una notable caída de los paquetes contratados. Según uno de sus empleados, la diferencia "es de un 40 o un 50 por ciento menos que el año pasado", y concluye que "se nota que hay menos dinero".

Pasajes

Uno de los termómetros para conocer el movimiento turístico es, sin dudas, la terminal de ómnibus. Allí también se ven los efectos de la crisis.

En la ventanilla de las empresas Zenith y Flecha Bus, líneas que viajan con destino a Carlos Paz, Córdoba y Bariloche, por ejemplo, "se vendieron entre un 40 y un 50 por ciento menos de pasajes" para esas plazas, según refiere Rodrigo, uno de los empleados. Es por eso que considera que "el mes fue bastante malo, y eso que repuntó un poco en la segunda quincena, porque la primera estuvo prácticamente muerta".

En cambio, Camilo, empleado de la boletería de las empresas Andesmar y Tamat, que tienen servicios a Mendoza y la Patagonia, asegura que "la venta de pasajes está siendo igual a la del año pasado", y comunica que los destinos más elegidos son Puerto Madryn y Las Grutas.

En el mismo sentido, una empleada de la empresa Chavallier señala que, aunque no tiene referencias para comparar con el año pasado, "los servicios que van a Neuquén están llenos y ni siquiera hay lugar para las encomiendas".

El Rápido es la firma que va a Mar del Plata desde Junín. Ese servicio se vio claramente resentido por la actual coyuntura económica. "Una sola vez vi completo el expreso de las 23 horas a Mar del Plata", subraya uno de sus empleados, y para reafirmarlo sostiene que "solamente se cubre los fines de semana". Dadas estas circunstancias, el mismo empleado evalúa que "hay por lo menos un 20 ó 30 por ciento menos de venta de pasajes a la costa".

En la oficina de la Administración de la terminal, aclaran que si bien al momento no tienen estadísticas, se notan las diferencias con otros años, y para ello ejemplifican: "El Rápido comenzaba a poner servicios de refuerzo a Mar del Plata desde diciembre, este año puso el primero recién el 5 de enero. A Córdoba todos los años se agregan refuerzos, y en lo que va de este todavía no se han puesto".

Una clara señal de la realidad actual y una muestra que representa cuál fue el balance del primer mes del año en materia turística.

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