Menos de la mitad de los comercios minoristas venden a través de Internet

Menos de la mitad de los comercios minoristas venden a través de Internet

El crecimiento del comercio electrónico en la Argentina es palpable. Sin embargo, aún falta bastante para que la mayoría de las empresas se suban a la ola. Hasta ahora, 35% de las compañías locales comercian vía Internet.

Según la consultora especializada Claves ICSA, hasta 2012 el comercio electrónico traía una tasa anual del 62,5%, que se “desaceleró” en 2013 al 48,5 por ciento.

 

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, a facturación por e-commerce del año pasado alcanzó los $24.800 millones, contra 15.300 millones del anterior.

Patricia Jebsen, titular de la entidad, da cuenta de la madurez alcanzada en el consumo por Internet en el hecho de que “más del 70% la población accede a la red, y 4 de cada 10 de esos usuarios (es decir 12,4 millones de personas) realizan compras online”.

Y encima hay un potencial vacante: más del 73% de la gente consulta antes de concretar una operación y eso, calculado por lo que representa en tiendas físicas, según la experta, ascendería a unos $200.000 millones de ventas in situ.

La consultora Claves desagrega las ventas online de las empresas a los particulares, que sumaron $15.300 millones, de las transacciones entre consumidores, que totalizaron $1.400 millones. El promedio de la década que movió cada comprador asciende a 367 dólares.

Jebsen destaca como revelación del último año al rubro “Moda e Indumentaria”, con $740 millones, que repite la performance que traía de 2013.

“Hay muchas marcas que se lanzaron dentro de este rubro, ‘Renová tu vestidor’ es una, con una apuesta muy original.

También hay varios ejemplos de empresas tradicionales que comenzaron a hacer comercio electrónico en los últimos meses como Adidas.com.ar, farmacity.com.ar, Arredo.com.ar, entre otras”, enumera.

“Lo más importante es que este año se sumaron más marcas a la oferta, hay mayor variedad de productos al alcance, mejores precios y promociones, flexibilidad y seguridad en los medios de pago, flexibilidad horaria para realizar las compras y avances importantes en la tecnología”, reconoce Jebsen.

Por eso está convencida que el e-commerce tiene más tela para cortar. Inclusive lo vislumbra como una interesante salida laboral ante eventuales problemas de empleo (en 2013 ocupó a 130.000 personas, 0,7% de la población económicamente activa, apunta), mientras asoma el comercio móvil (a través de los celulares), que dejó de ser promesa y ya registra ventas por $870 millones.

Celulares por doquier

Latinoamérica experimentó, recientemente, un intenso crecimiento de la fracción de ventas que se realizan por medios electrónicos. El cociente entre el comercio electrónico a consumidor final y el PBI se multiplicó por cuatro, al ir de 0,18% en 2005 a 0,76% en 2011.

Pese a ser uno de los países con más desarrollo del e-commerce, Argentina aún está por debajo del coeficiente regional, del cual Brasil es líder indiscutido, en términos absolutos y también en los relativos, con una relación de 1,03 por ciento. “Las razones del desarrollo del mercado brasileño son una clase media en expansión, amplia difusión del crédito al consumo a través de tarjetas de crédito y una adecuada infraestructura logística provista por la estatal correios.com”, dice Claves en su informe.

Carlos de Morra, responsable regional de Trillonarios.com, traza el nuevo escenario: “Del total del comercio por Internet, 70% se hace por dispositivos fijos y 30% por Smartphone, ya que más del 50% de los celulares que se compran son inteligentes, un proceso ascendente que lleva alrededor de cinco años y obliga a pensar en las plataformas móviles, armar los listados y toda la arquitectura de los contactos, además de crear páginas que sean usables para alguien que está en movimiento”.

El ejecutivo asevera que “la inversión en móvil es lo que viene.

A la Argentina llega primero por la mayor penetración que tienen los nuevos dispositivos, y que irá dependiendo de la función de billetera móvil que adquiera a medida que los se incorpore la capacidad de pagos móviles más avanzados”. Y destaca que “también influirá la llegada de 4G para la conectividad”.

Datos de CACE y tomando como referencia el Cybermonday realizado en octubre del 2013 y el Hot Sale de mayo del 2014, pueden tomarse como indicadores de la nueva tendencia: los accesos a retails online desde móviles subieron del 17% al 24% en ese lapso, según Jebsen.

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