Menos de 10 milímetros en Sáenz Peña fueron insuficientes para el agro

Más de 300 milímetros de déficit hídrico encuadran la peor sequía de la historia chaqueña. Pero cada vez que se registran algunas gotas el ánimo es distinto. Porque las expectativas del sector agroganadero se acrecientan, y más aun cuando los pronósticos anticipan que en este último semestre comenzarían a registrarse las precipitaciones abundantes en la zona.
Ayer, en Sáenz Peña, sólo se registraron 5 milímetros en la zona de la estación experimental del INTA y, según los pluviómetros del aeropuerto local, las lluvias no superaron los 4 milímetros. A la madrugada comenzaron a registrarse lloviznas leves, y cerca de las 5 las precipitaciones se intensificaron sólo por algunos minutos más. Durante toda la jornada, el cielo gris y las amenazas de chaparrones persistieron, aunque sin mayores lluvias.

Dirigentes agropecuarios coincidieron en que, aunque los registros no alcanzan para satisfacer las necesidades del sector, generan muchas expectativas a la espera de precipitaciones más abundantes. Por su parte, desde el sector de la horticultura, reflejaron que las precipitaciones provocan un recambio en los cultivos y hacen que las semillas aceleren su período de germinación. Explicaron además que el agua de lluvia, a diferencia del riego manual, les aporta más nutrientes a las hortalizas, considerando que, además de la humedad que les proporciona, el suelo incorpora partículas de oxígeno, formadas durante el ciclo del agua.

La ganadería, quizá el sector más castigado por la falta de agua, ni siquiera percibió la bondad de las ínfimas precipitaciones. Porque el faltante de humedad perjudicó seriamente las pasturas y el abastecimiento de agua para el consumo de los animales es hoy una misión que es casi imposible cumplir. El presidente de la Sociedad Rural de Machagai, Oscar Muchutti, aseguró que la situación de los productores ganaderos del departamento 25 de Mayo es caótica y sostuvo que "escuchar el relato desesperado de los productores es sumamente doloroso".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, Mario Fogar, advirtió que si no se producen precipitaciones que superen los 50 milímetros en las próximas semanas, el sector ingresará en una situación crítica.

El pronóstico para hoy

El servicio meteorológico nacional anticipa para hoy que la inestabilidad climática continuará hasta las últimas horas de la jornada, con probabilidad de precipitaciones y leve descenso en la temperatura.

Anticipos extendidos reflejan que a fines de este mes y principios de octubre comenzará a registrarse la llegada del fenómeno climático conocido como La Niña, que significará períodos húmedos más intensos en la región del NEA-NOA.

Comentá la nota