En menos de 2 meses ya fueron controlados unos 3.600 vehículos

En menos de 2 meses ya fueron controlados unos 3.600 vehículos
Los vehículos empiezan a circular a menor velocidad, a la distancia pueden verse varios móviles policiales con sus penetrantes luces azules encendidas y decenas de agentes e inspectores de tránsito hacen señas para detener la marcha.
Esta situación es cada vez más común de ver en San Luis y responde a los grandes operativos vehiculares sorpresa que organiza el Ejecutivo en distintos puntos de la ciudad. El titular del Programa de Prevención y Seguridad Vial, Ramiro González Belzunce, señaló que en junio y lo que va de julio ya fueron controlados 3.600 coches y motocicletas, y destacó que estas medidas no sólo incitan a que los puntanos lleven todos los papeles en regla sino que también sirven para la prevención de delitos.

“Estos operativos masivos han ayudado para que los automovilistas tomen conciencia de tener todos sus documentos y que los motociclistas utilicen el casco”, destacó González Belzunce. En los controles participan unas 30 personas entre agentes de la Policía de San Luis, Comando Radioeléctrico, Canes, Toxicomanía, COAR, Cuerpo de Seguridad Vial y Seguridad Comunitaria.

La concientización es demostrada cuando se repasan las estadísticas de los operativos. En lo que va de julio fueron controlados 979 automóviles y 777 motos, un número similar al registrado en junio. Sin embargo, en este último mes han sido labradas 155 actas de infracción, casi cien menos de las 266 realizadas el mes pasado.

La decisión que los controles no sólo estuvieran dirigidos a detectar a los que andaban “flojos de papeles” sino que también sirvieran para prevenir ilícitos surgió después de un operativo en la ex terminal de trenes, cuando fueron encontrados dos autos truchos y droga. A partir de ahí los agentes empezaron a identificar personas y a realizar peritajes en los vehículos.

González Belzunce destacó que los operativos sorpresa en los barrios de San Luis permitieron incluso prevenir delitos en el mismo momento en que se consumaban. “En un control realizado en el José Hernández justo se pudo detener a personas que estaban por robar en un departamento", indicó el funcionario, quien señaló la buena respuesta que en general encuentran en los vecinos.

“Si bien en el Tibiletti tuvimos un caso en el que se habían robado una moto y algunos salieron a tirarles piedras a la policía, la mayoría de las personas que habitan en los barrios toman muy bien los operativos y nos piden que los continuemos”, afirmó. La seguridad que genera la masiva presencia policial quedó reflejada en el control realizado en el barrio Eva Perón y la Vía del Peregrino de la ciudad de San Luis el 3 de julio, en el que una señora pidió auxilio debido a que su pareja, que tenía una orden de restricción por violencia de género, intentaba ingresar violentamente a su domicilio.

El titular del Programa de Prevención y Seguridad Vial destacó si bien no existe una periodicidad establecida para hacer los operativos, estos son realizados por lo general dos veces a la semana, aunque aclaró que todos los días hay presencia policial en las calles de la ciudad de San Luis.

Comentá la nota