"Menos del 10% de los ingresantes termina la carrera universitaria"

El vicedecano de la Facultad de Exactas, Pedro Basualdo, dijo que se deben rever los ingresos.
El bajo porcentaje de egresados de acuerdo a la cantidad de ingresantes en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, es un tema que preocupa a las autoridades de las diferentes unidades académicas de dicha casa de altos estudios.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, ingeniero Pedro Juvenal Basualdo, reconoció que uno de los problemas más serios que tienen en el Nivel Universitario es la poca cantidad de chicos que se reciben.

Explicó que a mitad de año la mayoría de los alumnos abandona y entre las razones, enumeró, es porque se dan cuenta que no les gusta la carrera, porque tienen problemas de arrastres de conocimientos, o porque no pueden cumplir con las exigencias del nivel.

En este sentido, y a modo de brindar un cifra, remarcó que "un porcentaje menor al 10% de la cantidad de ingresantes, termina la carrera".

De todas maneras dijo que mas allá de las razones particulares de cada alumno, también tiene que ver con una falla que existe entre los niveles educativos, ya que muchas veces los alumnos del secundario no llegan con la preparación adecuada para transitar el primer año, que es siempre el de mayor deserción.

El ingeniero Basualdo expresó que "los profesores universitarios reciben a los alumnos con fallas, pero que en la universidad no pueden desentenderse, y es lo que estamos tratando de corregir con diferentes alternativas.

Si el alumno tiene faltante dentro de su capacitación debemos trabajar en ello".

Asimismo, indicó que hay que entender que el ingreso es una etapa de transición, "por eso la facultad ha previsto un acompañamiento de los alumnos, para que puedan lograrlo con éxito, y para lo cual hemos pensado en la incorporación de tutores alumnos durante el tiempo que sea necesario".

Por último, respecto a este tema manifestó: "Nosotros queremos mejorar absolutamente el ingreso, en definitiva, queremos ser más en la universidad, queremos que sea un centro de estudio amigable para el alumno que finaliza el secundario".

Necesidad de ingenieros

Por otra parte, el vicedecano de Exactas, expresó que "las carreras que brinda la facultad -en particular las de la parte civil - tienen una demanda muy grande en el país, por lo todo el sistema educativo tiene que reaccionar recibiendo a los alumnos y logrando la permanencia de los mismos en la universidad".

Comentá la nota