Menos historia y más negocios en el cierre de la gira de Cristina

Menos historia y más negocios en el cierre de la gira de Cristina

Tras visitar Ho Chi Minh, hoy culmina su viaje en Hanói. El turno de los empresarios.

Un almuerzo de honor para toda la delegación argentina encabezado por el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, seguido por un encuentro con el primer ministro de ese país, Nguyen Tan Dung, son los puntos centrales de la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a Hanói. El paso por la capital vietnamita, donde arribó el domingo a la noche (hora local) es la última escala de la gira que la Presidente inició hace una semana por Asia.

En forma paralela, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el canciller, Héctor Timerman, encabezarán una ronda de negocios entre los empresarios argentinos que acompañan el viaje presidencial y representantes de firmas vietnamitas. Fuentes citadas por Télam estimaron que están previstas 350 entrevistas en el marco de una misión comercial que se sucede a la que en octubre encabezó el propio Moreno en la ciudad Ho Chi Minh. Esta ciudad, precisamente, fue el penúltimo destino de la gira presidencial.

Cristina llegó a Hanói a las 20.30, hora local del ayer (10.30 de la Argentina), y se alojó en el hotel Sofitel Legend Metropole, ubicado en el barrio francés de la ciudad. Lucía anteojos negros y un tapado negro de seda labrada. Poco después, ya instalada en su habitación, ella misma comenzó a relatar, vía Twitter, la agenda que la esperaba para hoy.

“Día de intensa actividad”, sintetizó.

Con diez horas de diferencia con Buenos Aires, la mañana del lunes la Presidente comenzó poco antes de la medianoche argentina con dos homenajes en el “monumento de Héroes Nacionales y Mártires y el Mausoleo de Ho Chi Minh”, según anticipó por Twitter.

Tras los homenajes, Cristina encabezará junto a su par de Vietnam el almuerzo de honor a la delegación argentina, que será en la sede gubernamental. Desde allí se desplazará hacia el Palacio Ministerial, para su entrevista con el primer ministro Nguyen Tan Dung.

Para la media tarde de Hanói, la Presidente tiene agendada una visita a la Asamblea Nacional de ese país, donde será recibida por el presidente del parlamento D. Nguyen Sinh Hung. Además, tiene previsto mantener reuniones con empresarios vietnamitas. “Será el último destino de nuestra gira oficial al sudeste asiático”, dijo la Presidente.

El viaje presidencial, a bordo de un jet alquilado a una empresa inglesa, comenzó hace una semana en los Emiratos Arabes, donde Fernández de Kirchner mantuvo reuniones en Dubai. Luego continúo por Indonesia y Vietnam. En su visita del sábado a la ciudad Ho Chi Minhn, Cristina mostró particular interés en visitar y ser fotografiada en los túneles donde se refugiaban los miembros de la resistencia del Vietcong, en la que comparó a Ho Chi Minh con San Martín. “Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam”, dijo. El viaje de regreso de la Presidente está previsto para mitad de la semana. Todavía no fue confirmada su asistencia a la reunión entre los jefes de Estado de la región y de la Unión Europea, el sábado en Santiago, Chile.

Comentá la nota