Menos del 10% de los grandes generadores de residuos informa dónde los deposita

Menos del 10% de los grandes generadores de residuos informa dónde los deposita

De más de 700, como restaurantes, shopping, countries, hoteles y empresas, apenas medio centenar presenta la información mensual respecto a la disposición final.

El Municipio de Pilar reveló que menos del 10% de los grandes generadores de residuos del distrito presentan en tiempo y forma la documentación que certifique el destino final de los desechos.

Se trata de un total de 700 establecimientos, entre los que están centros comerciales, shoppings, estaciones de servicio, clínicas, hospitales, sanatorios y grandes superficies comerciales o establecimientos de expendio de comidas rápidas. Además de la totalidad de los emprendimientos urbanos del tipo cerrado.

“Apenas 51 de esos establecimientos nos presentaba en tiempo y forma la documentación que certifique el origen, la empresa que los transporta, y dónde se disponen los residuos. Es algo que lo establece una ordenanza de 2001, y en lo que vamos a trabajar muy fuerte”, señaló el titular de la Agencia de Residuos de la Comuna, Paulo Suárez.

La mira de la Comuna no solo está puesta en los desechos sólidos urbanos, sino también en los líquidos cloacales que extraen camiones atmosféricos, de los que tampoco se tiene información confiable.

“En el caso de los residuos líquidos, no sabemos origen ni destino, por lo que vamos a apuntar a fiscalizar ese aspecto también”, señaló Suárez.

Como puntapié inicial, la Comuna realizó la presentación formal del programa de  “Gestión Integral de Residuos  y actualización  del  Registro de Grandes  Generadores y Prestadores de Servicios de Recolección de Residuos”.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo este lunes en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante y contó con la participación, además de Suárez, de Alfredo Irigoin, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, y del intendente Nicolás Ducoté.

El programa tiene como objetivo optimizar las tareas de control sobre recolección y tratamiento de los residuos producidos por los grandes generadores del partido de Pilar.

Para eso se busca actualizar el registro de los mismos como así también de los prestadores de servicios de recolección de residuos.

De esta manera estos organismos deberán presentar en forma mensual sus declaraciones juradas con información referida al origen y destino de los residuos y lugares de disposición final.

Suárez, quien se desempeñó con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, indicó además que se buscará preclasificar y separar los residuos domiciliarios en origen, para reducir la cantidad que se deposita en los centros del CEAMSE, además de usar los restos de la construcción para rellenos de obras, y los de poda como combustible.

Basural, “por ahora no”

Suárez descartó, al menos “por ahora”, que esté en los planes de la Comuna avanzar en la creación de un centro de disposición final de residuos domiciliarios.

Según habían señalado funcionarios de la Comuna semanas atrás, la intención era generar en un predio una planta de preclasificación, en donde se separen desechos reciclables de los que no lo son, y enterrar estos últimos. Incluso, se había mencionado una tosquera en el límite con Exaltación de la Cruz como el lugar elegido.

“Por ahora no hay un proyecto de ese tipo. Una de las cosas que hoy queríamos dejar bien en claro es cuáles son los dos sitios de disposición habilitados, uno de ellos el CEAMSE”, finalizó Suárez.

Comentá la nota