Menos gente cruza a Iguazú y en los comercios caen las ventas

El delegado de Migraciones, Sergio Ríos, precisó que en febrero disminuyó un 20 % el cruce de personas por el puente Tancredo Neves, no hay filas para atravesar el viaducto
Puerto Iguazú. El cruce por el puente internacional Tancredo Neves disminuyó en el mes de febrero en un 20 por ciento, cayeron las ventas en un 50 por ciento. Según los comerciantes y empresarios del sector turístico además indicaron que las reservas están frenadas.

Durante enero ingresaron al país unas 316 mil personas desde Foz de Iguazú, unas 41 mil personas más que en el mismo mes de temporada estival del año anterior. Sin embargo, el promedio en los primeros días de febrero bajó significativamente y se refleja en la caída de todos los rubros.

Mientras que durante enero hubo días picos de hasta 16 mil personas que cruzaron la frontera por jornada y un promedio de 10 mil de forma diaria, en el segundo mes del año por día no son más de ocho mil personas.

“Nosotros en este momento no podemos decir si el que ingresa a la argentina es turista o es el que viene a hacer las compras, pero hay una disminución en el cruce”, indicó el delegado de Migraciones en Iguazú, Sergio Ríos.

La concesionaria del Parque Nacional Iguazú, había comunicado un crecimiento del cinco por ciento en las visitas a Cataratas por parte de los brasileños en el mes de enero.

Pero este mes, también los hoteleros y agencias de viajes sintieron el receso. “Un promedio de 8 mil personas diarias no es un gran movimiento, se nota, no hay filas ni de entrada ni salida”, comentó Ríos.

En la delegación no cuentan con estadísticas de las casillas ubicadas en el ingreso al Duty Free Shop, pero indican que fue un importante número el que ingresó al local comercial de la zona franca en enero, a diferencia de lo que pasó en las últimas semanas.

Sobre la merma de compradores, los comerciantes locales mantienen el argumento de sus fuertes caídas en el rubro debido a los “rigurosos controles” por parte de migraciones y de Gendarmería Nacional.

Sin embargo, Ríos señaló que, “desde que la Dirección Nacional de Migraciones en el 2002 retomó sus funciones, porque antes las tenía delegadas a Gendarmería Nacional, nosotros hicimos siempre el mismo control y los requisitos no han cambiado”.

Cifras que decrecen

De acuerdo con los registros, el tránsito en la frontera está en baja. Para comparar, en el 2006, las cifras en el paso fueron mayores a los dos últimos años.

Aunque el mes pasado, el número de personas que cruzó el Tancredo Neves superó a las del 2008. De igual manera, la mayoría de las personas que atraviesa el viaducto corresponde al tránsito vecinal fronterizo. Para ello, la Dirección de Migraciones había elaborado la tarjeta especial TVF con el objetivo de agilizar el cruce pero solo un mínimo porcentaje de vecinos de las Triple Frontera lo tramitó. Ríos contó que solicita las tarjeta “el que tiene muy deteriorado el documento, de lo contrario no lo hace, tampoco el brasileño”.

En San Antonio también se siente

Integrantes de la Cámara de Comercio de San Antonio indicaron que en la localidad los comercios están cerrando debido a las bajas ventas que se registran en los últimos meses. A esta situación de crisis por la devaluación del Real, que hace que a los brasileños no les favorezca mucho comprar en Misiones, se suma el horario reducido de la Aduana y las restricciones a algunas mercaderías en el ingreso a Santo Antonio, Brasil.

Para evitar que los locales sigan bajando persianas y los desocupados aumenten, los comerciantes piden ampliación en el horario de Aduanas hasta las 22, solicitud que está siendo analizada. También que se elimine la resolución que establece cupo para el ingreso de harina, aceite y otras mercaderías a la localidad brasileña de Santo Antonio, lo que hace caer más las ventas.

Comentá la nota