Menos gente asiste al corredor de la Balcarce

 Menos gente asiste al corredor de la Balcarce
El Gobierno emitió el decreto 2960 el pasado viernes. Se debe reducir un 30% el número de asistentes a espectáculos.

Tras el decreto 2960, que el Gobierno provincial dio a conocer el pasado viernes para contrarrestar la propagación de la gripe A (H1N1), "las confiterías, restaurantes y pubs sacaron mesas" afirmó Tupac Puggioni, presidente de la Cámara de Comerciantes de la Balcarce.

"Las normas están para cumplirlas", agregó el comerciante.

Con la norma, la provincia estableció que durante 15 días los locales gastronómicos y afines reduzcan el 30 por ciento la admisión y permanencia de público en lugares cerrados. Entre las mesas tendrá que haber como mínimo una distancia de un metro y medio, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Por su parte, la orden para los boliches, cines y teatros fue reducir el 50 por ciento la clientela de cada función. El corredor de la Balcarce es el principal centro de diversión nocturna de la ciudad.

Aunque Puggioni remarcó que viven un año difícil teñido por la crisis económica internacional. "Por suerte, en estas últimas semanas, por las vacaciones, repuntaron las actividades", detalló Puggioni.

Temporada alta y Día del Amigo, doble condimento hubo el fin de semana pasado. "La celebración de los amigos es la jornada más importante del año para el sector. Pese a eso, tuvimos que restringir la permanencia de personas. Optamos por sacar mobiliario, así la gente directamente no entra al ver que no hay mesas disponibles. Hablé con varios responsables de locales y me indicaron que tomaron las mismas medidas", dijo Puggioni. Luego agregó: "Si hubo algunos que no cumplieron, nos van a perjudicar a todos".

En los próximos días, esperan un aluvión de turistas de Buenos Aires. Allí las vacaciones oficiales comenzaron el lunes. En la Balcarce dicen que les "quedan dos semanas movidas, con mucho trabajo".

Los espectáculos deportivos que se lleven a cabo en espacios abiertos deberán reducir en un 30 por ciento el ingreso al público.

Geriátricos

En el Hogar de Ancianos Santa Ana, de villa Mitre, conviven 30 salteños. Ante el avance de la gripe A, las autoridades liberaron un sector, que incluye una sala, dos habitaciones y un baño. El espacio quedó reservado para alojar a aquellos que padezcan los síntomas gripales o se les confirme la patología. Dicen que hasta el momento no fue utilizado ya que nadie presentó síntomas.

El titular de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, Marcel Fuentes, indicó que en los cuatro hogares provinciales se habilitaron sectores de aislamiento. "Aún no se instaló a ninguna persona. Por suerte, no se registraron casos", detalló. En las cuatro instituciones (Santa Ana de la capital salteña, San Vicente de Paúl de Orán, Padre Borghini de Tartagal y Las Moras de Chicoana) viven cerca de 140 ancianos. Como todos los años, los adultos mayores recibieron la vacuna antigripal.

"Todos recibieron las dosis, los que tienen y no tienen cobertura de obra social", comentaron los directivos del hogar. Los abuelos parecen tranquilos. Pero en las instituciones no sólo pasan las horas conversando y mirando la pantalla chica. Además, participan en distintos talleres recreativos y artísticos. Fuentes sostuvo que desde que se declaró la emergencia sanitaria se suspendieron algunas actividades como forma de prevención. En los cuatro establecimientos se tomaron los recaudos fundamentales para evitar casos de influenza H1N1.

El Oseltamivir sólo se entrega con la receta

El Secretario de Servicios de Salud Francisco Ryan, aclaró que los pacientes con diagnóstico de influenza a quienes se les recetó antivirales (Oseltamivir, deben concurrir a las bocas de expendio con la receta médica correspondiente y ficha epidemiológica.

"Sin la receta y la ficha epidemiológica no se entregará los antivirales a los pacientes", explicó Ryan, quien indicó que estas fichas ya fueron distribuidas a todos los hospitales y centros de salud, al Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados y a la Asociación de Clínicas del Interior.

Los medicamentos antivirales para la gripe A los provee únicamente el Ministerio de Salud Pública a los pacientes, tengan o no obra social, en forma gratuita, tras la prescripción médica. En este marco y a los efectos de garantizar la entrega de los antivirales en tiempo y forma el Ministerio de Salud de la Provincia delimitó como bocas de expendio las 24 horas, todos los días al hospital Señor del Milagro, hospital Niño Jesús de Praga, hospital San Bernardo, y los centros de salud de Villa Primavera, Castañares, Manjón, Villa Lavalle e Intersindical.

El oseltamivir solamente existe en el sector público, no hay disponibilidad en las farmacias y lo concentra y distribuye Nación.

Comentá la nota