Menos fondos

El Presupuesto 2010 que el oficialismo intentará aprobar entre hoy y mañana en la Cámara de Diputados de la Nación contempla un menor porcentaje de recursos para Santa Fe, según denunció el legislador obeidista Walter Agosto.
De acuerdo a las proyecciones del ex ministro de Hacienda, en el proyecto del Ejecutivo las partidas para la provincia representarán un 4,9 por ciento del total, contra el 5,7 del año en curso. También caerá la previsión de fondos para obras públicas.

Específicamente, no hay ninguna referida al proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe y el puente entre la capital provincial y Santo Tomé. Otro proyecto, el puente Reconquista Goya, sólo cuenta con una partida "simbólica" de cinco millones de pesos, pautados para la provincia de Corrientes, consignó Agosto al diario El Litoral. También hay una disminución en la participación que tendrá la Universidad Nacional del Litoral en la masa de recursos para el sector.

Más allá de esas puntualizaciones, Agosto consideró que el escenario económico establecido por el presupuesto "es absolutamente endeble" en lo referido a las principales variables macroeconómicas. "El marco está vinculado con tres variables: crecimiento del Producto Bruto Interno, inflación y tipo de cambio. Con respeto al primero, el PBI tiene estimado un crecimiento del 2,5 por ciento. Esto sería razonable si la economía arrancase. El problema es que el gobierno entiende que la caída de este año va a estar en el 0,5 por ciento, cuando los economistas calculan que va a ser mucho mayor. Entonces, no es lo mismo remontar desde un punto que desde otro ubicado más abajo", explicó.

En cuanto a la inflación, apuntó que "sigue siendo la oficial: el 6 por ciento, lo cual nos da la pauta de que no hay ninguna intención de mejorar las mediciones, y eso mientras estimamos que va a rondar el 15 por ciento". Finalmente, en cuanto al dólar, se plantea un promedio de 3,95 pesos para el año que viene. "Pero para que eso se cumpla, tendría que ocurrir que desde hoy hasta fin de año se mantenga en 3,86, cosa que no parece muy probable", añadió.

Como consecuencia de estos cálculos, el presupuesto prevé un crecimiento de los ingresos del 17 por ciento. Agosto entiende que esto podría lograrse, pero no la pauta de crecimiento del gasto, estimada en un 12 por ciento. "Eso no resiste ningún análisis, porque en los últimos dos años el promedio fue del 30 por ciento. Es una mera expresión de deseos, para ver si se logra un resultado positivo: el resultado superavitario que se estima no va a existir".

El ex ministro de Hacienda lamentó la falta de mejoras en los giros coparticipables. "No hay ninguna modificación del régimen de coparticipación. Aun incluyendo el fondo de la soja, las provincias van a terminar recibiendo menos del 34 por ciento".

Comentá la nota