Un 10% menos de empleo para los obreros de la construcción

A menor inversión pú­blica y privada, menor posibilidad de contratación para las empresas constructoras. Esta ley económica ya se está dando a nivel nacional.
Los empleos en el área de la construcción disminuyeron un 30%. Sin embargo, el fenómeno no se ha reflejado con tanta fuerza en San Juan ya que en lo que va del año, el trabajo ha descendido un 10% aproximadamente en este sector, según lo afirma el ingeniero Jorge Valdivieso, presidente de la Cámara de la Construcción.

Diversas fuentes consultadas por DIARIO HUARPE afirman que el origen de esta situación se relaciona con una paralización en las obras que se realizan con fondos nacionales. Por otro lado, las que se concretan mediante financiación local continúan su rumbo normalmente.

Las construcciones sostenidas por capitales privados han registrado una disminución del 15%, fundamentalmente por temor a las reacciones del mercado ante el contexto internacional de crisis.

Sobre el tema, Jorge Val­divieso señaló: "Los proyectos que se venían ejecutando continúan pero los proyectos nuevos vienen muy demorados".

En cuanto a las posibilidades crediticias, empresarios del rubro informaron que las altas tasas de interés (las más benignas rozan el 18%) im­posibilitan tener en cuenta un plan de reactivación pensado en base a préstamos.

Hasta el momento, en San Juan alrededor de 2.000 trabajadores del sector se en­cuentran excluidos del ámbito laboral y de acuerdo a lo manifestado por empresarios del medio no se espera una pronta inclusión.

Los pronósticos no son muy alentadores ya que se espera que se produzca una disminución mayor de las obras.

Datos

Las inversiones privadas en el área de la construcción también han registrado descensos porque los materiales vienen aumentando desde el año pasado.

Algunos comerciantes consultados revelaron que la bolsa de cemento costaba $21 en el 2008, mientras que ahora los precios se elevan hasta alcanzar los $23.

Comentá la nota