A menos de 20 días del recambio, todo es incertidumbre en Lomas

A menos de 20 días del recambio, todo es incertidumbre en Lomas
El futuro del intendente de Lomas y electo diputado nacional, Martín Insaurralde, genera algunas incógnitas en el plano local. La versión más repetida afirma que asumiría su banca aunque con pedido de licencia en la intendencia. Quiénes son los que podrían conducir el Concejo y los ediles electos que seguirían en el Ejecutivo.

El futuro político del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es todavía una incertidumbre a pesar de que en menos de dos semanas debería prestar juramento como diputado nacional, lo que provoca diversas especulaciones. La falta de información impacta en el Concejo Deliberante, que debería elegir nuevas autoridades ya que Santiago Carasatorre quedaría a cargo de la Intendencia si finalmente el jefe comunal asume su banca.

El 4 de diciembre está prevista la jura de los diputados nacionales y aún no se sabe qué hará Insaurralde. Si bien en los últimos días el propio Intendente y varios dirigentes cercanos ratificaron públicamente que asumirá su banca ante la ausencia de un ofrecimiento mejor en el Ejecutivo, la duda gira en torno a si renunciará a la intendencia o pedirá licencia. Esta última alternativa es la que suena con más fuerza en las últimas horas pese a que podría ser motivo de observación por sectores opositores que advierten que el jefe comunal no puede concentrar dos cargos electivos, por lo que debería renunciar.

Si Insaurralde toma licencia o renuncia y emigra al Congreso, quien debe sucederlo en el cargo es Santiago “Beto” Carasatorre. Esta situación genera una división de aguas dentro del oficialismo respecto de quién tendrá el control del municipio.

Enfrentado al titular del Concejo y probable futuro intendente se encuentra el jefe de Gabinete y primer concejal electo, Guillermo Viñuales, quien además cuenta con un amplio respaldo del jefe comunal. Fuentes de la oposición aseguraron que el clima dentro del propio oficialismo “está feo” y consideraron que la idea en el entorno de Insaurralde es “no dejarle el control a Carasatorre”.

Y, en este marco, son dos las versiones en torno a quién ejercerá la presidencia del Concejo, que el actual titular dejará vacante en caso de asumir como jefe comunal. Una hipótesis deposita en el cargo a Ana Tranfo, quien es hoy vicepresidenta del Cuerpo.

Desde el oficialismo hay quienes han manifestado como viable el hecho de que Tranfo presida el Concejo después de diciembre aunque también se encargaron de expresar que no es algo certero. “Son cosas que se saben a último momento”, expresaron.

La otra alternativa es que sea Viñuales, si efectivamente se va del Ejecutivo y asume como concejal, el que asuma el control del Concejo.

Otra duda pasa por la hermana del intendente, Alejandra, quien es actual subsecretaria de Modernización y Transparencia del Municipio de Lomas de Zamora. Según especulan tanto desde el oficialismo como de la oposición, la electa concejal permanecería en el Ejecutivo. Lo mismo ocurriría con los delegados municipales que fueron electos para el Concejo: Amado Salinas (San José), Christian Caradente (Llavallol) y Fabiana Alfaya (Santa Catalina), ya que desde el propio oficialismo argumentan “no poder sacarlos” de esa función porque se trata de gente con “conocimiento y peso en los barrios”.

Así, quien podría ingresar, cuentan desde el FpV, podría ser el actual concejal, Claudio Menéndez, que es último en la nómina de 12 concejales que compitieron en las elecciones legislativas.

Por último, otra versión que toma cada vez más fuerza es el eventual cambio en la presidencia del bloque oficialista en el Concejo, que ocupa hoy Sergio Oyhamburú, lo que agrega un poco más de incertidumbre a un escenario de por sí incierto.

Comentá la nota