En menos de 30 días ya funcionará la Procunar Rosario

En menos de 30 días ya funcionará la Procunar Rosario

Lo anunció el gobernador Miguel Lifschitz al firmar un convenio con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia

El gobernador Miguel Lifschitz anunció este lunes que "en un plazo máximo de 30 días" se va a poner en marcha una oficina de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en la ciudad de Rosario, con jurisdicción para toda la provincia de Santa Fe, y destacó que este es "un paso muy importante" en la investigación de las vinculaciones del narcotráfico con delitos que investiga la Justicia provincial.

Lifschitz aseguró que la decisión que se tomó es vital para la lucha contra el crimen organizado. "Por experiencias anteriores, la presencia de las fuerzas federales no termina generando soluciones estructurales ni mejoras de mediano y largo plazo", advirtió el gobernador.

"La Procunar es la oficina de lucha contra el narcotráfico del Ministerio Público Fiscal de la Nación", explicó Lifschitz, en una conferencia de prensa en la sede local de la Gobernación de Rosario, y añadió: "Esta delegación que va a funcionar en la ciudad de Rosario va a estar integrada por tres fiscales federales y tres provinciales, que van a trabajar de manera conjunta, en el mismo espacio físico, en un ámbito que va a proveer el gobierno de Santa Fe".

"Ahí este grupo de fiscales con personal de apoyo va a desarrollar tareas de investigación y de seguimiento de casos de narcotráfico vinculados a la provincia de Santa Fe y también la conexión de esos casos con delitos del ámbito provincial, por eso el interés de la provincia como de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de establecer un marco de trabajo conjunto".

"Estas oficinas conjuntas entre la Justicia federal y provincial ya están trabajando en Salta con muy buen resultado. Tuve oportunidad de conversarlo con el gobernador Juan Manuel Urtubey y ver la experiencia y la idea es replicarla en la provincia. Este es un paso muy importante en la investigación de un delito donde la frontera entre el homicidio, la asociación ilícita, el robo a mano armada, la entradera, y el narcotráfico es difuso y siempre existen puntos de contacto entre un delito y el otro", aseguró.

"El convenio que suscribimos con la procuradora general de la Nación se refiere exclusivamente a las tareas de investigación penal de la Justicia federal y provincial y a un trabajo conjunto", detalló el mandatario provincial, y advirtió: "Dentro de lo que es el plan de la provincia estamos organizado un abordaje integral, social, territorial, urbano, en un esfuerzo conjunto entre la provincia y la Municipalidad y solicitando apoyo a la Nación en materia de vivienda social y financiamiento de mejoramiento urbano".

Gils Carbó, por su parte, dijo que este acuerdo significa una segunda etapa en el fortalecimiento de la acción conjunta entre el Ministerio Público de la provincia, el federal y la gobernación. "En aquella primera etapa habíamos creado la figura del fiscal coordinador de distrito, con un mandato específico de interacción hacia el Ministerio Público provincial y hacia las políticas de la gobernación en la lucha contra el crimen organizado", sostuvo.

"En esta segunda etapa damos un paso más allá al crear algo que venimos haciendo también en la provincia de Salta, que es una dependencia local de la Procuraduría de Narcocriminalidad y esto significa avanzar en el proceso de descentralización y federalización", concluyó.

Comentá la nota