Hay al menos cuatro empresas interesadas en el parque solar

Algunas de ellas están entre las más importantes del mundo en el tema; hay también una firma argentina.
El primer parque de paneles solares de la provincia para la generación de energía, será licitado a fines de febrero y entre las firmas interesadas están las constructoras de paneles más importantes del mundo. Son al menos cuatro las empresas que que podrían presentarse a la licitación: La mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA); la española Abengoa; la italiana Giacomini y Q-CELLS, una firma alemana especializada en células foltovoltaicas (ver página 3); según informó una alta fuente gubernamental.

La firma española es la constructora del parque solar más grande del mundo -Solana, en Arizona, EEUU-; pero además, también son los responsables de un proyecto que coronará a Sevilla como la cuidad con la primer torre solar, el proyecto Solúcar.

La alemana Q-CELLS es otra de las precursoras de la energía solar en el mundo y junto con la española fueron contactadas por el Ministro de Infraestructura, José Strada, el año pasado en Europa.

Consultado sobre el proceso para la construcción del parque de generación solar en la provincia, el gobernador José Luis Gioja destacó que se analizará el cruce de variables calidad/precio, para definir el ganador de la licitación y que este paso será muy importante para seguir con el ambicioso proyecto de crear un polo tecnológico en San Juan, con la fabricación de esos paneles.

"Lo importante es que estos paneles usan silicio, que proviene del cuarzo, el que podremos fabricar con materia prima de San Juan, ya que tenemos el mejor cuarzo del país", dijo Gioja.

Por su parte Strada, contó que el proyecto, que será una "prueba piloto", incluirá la puesta en marcha de diferentes tecnologías en los paneles y distintos sistemas de captación del sol (ver infografía).

Este parque solar, de paneles fotovoltaicos a base de silicio, que transforman la energía solar en eléctrica, pondrá a la provincia a la cabeza de este tipo de energías limpias en el país.

Para esta licitación faltan definir algunos aspectos esenciales, como el presupuesto oficial, que estará atado al tamaño del parque y el precio de la energía que producirá, que será puesta en la red eléctrica nacional y comprada por la Nación.

Técnica

Strada explicó que se está trabajando en el pliego, ya se superaron los aspectos legales y ahora están abocados a las especificaciones técnicas, pero aseguró que "antes de que termine febrero estaremos licitando".

El funcionario señaló que a medida que fueron trabajando en los pliegos, se fueron modificando algunos aspectos, "tendrá las características de una planta piloto, donde vamos a probar varias tecnologías, pondremos paneles solares monocristalinos, que es el que tiene el mayor grado de pureza; también se colocarán policristalinos y amorfos. La idea es probar todos, tener soluciones diferentes y ver qué es lo que funciona mejor para San Juan", señaló el ministro. Además también servirá para analizar las variables costo/beneficio.

Con el mismo criterio se colocarán paneles móviles, que siguen la luz del sol como si fueran girasoles, también habrá semi móviles y fijos, cada uno de ellos tienen diferentes costos.

El tamaño de la planta tampoco está definido, según dijo Strada, "no está resuelta la magnitud de la planta y de eso dependerá el presupuesto oficial, es que aún no se decide si será de 1 mW o de 3 mW o de 5 mW".

La energía que produzca el parque solar será vendida a la Nación y pasará al Sistema Interconectado Nacional; esta electricidad se pagará más cara por tratarse de un sistema no convencional y uno de los más ecológicos. Pero como no hay antecedentes en el país, se está negociando su precio.

La empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) será quien opere esta energía, tal como hará con la energía del dique Los Caracoles.

Comentá la nota