Uva: menos cosecha y bajarían cupos de mosto

Uva: menos cosecha y bajarían cupos de mosto
En Mendoza la baja llegará al 3,3%, mientras que en San Juan la caída llegará al 20,51%. El cupo a mosto será inferior a 30% este ño.
Ante una demanda interna e internacional retraída, es una buena noticia que la producción de uvas en el país para 2009 sea menor, tal como lo informó la segunda etapa del pronóstico de cosecha del INV.

Según el pronóstico oficial, en Mendoza se espera para este año un 3,33% menos de producción de uvas respecto a 2008, mientras que para San Juan se estima una caída más significativa que representa un 20,51%. Con estos datos, los gobiernos de San Juan y Mendoza calcularán el cupo para mosto que se dará a conocer hoy.

Como la oferta de uva es más acotada respecto de la de 2008, es esperable que el porcentaje que se fije para mosto este año sea menor al del año pasado, que fue del 30%. En este sentido, Guillermo Migliozzi, ministro de Producción de Mendoza, indicó que "esta tarde (por ayer) nos juntaremos con los pares de San Juan para fijar el porcentaje del cupo, el que seguramente será menor al del año pasado. Mañana (por hoy) daremos a conocer el porcentaje definitivo".

Los bodegueros referentes coinciden en que el porcentaje que dará a conocer hoy el gobierno para el mosto no será mayor al 28% ni menor al 20%. Por su parte, Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, señaló: "Por la disminución en la producción de uva en el país del 8%, el cupo no podrá superar el 20%".

Según el informe vitivinícola se espera que la producción de uva para Mendoza sea de 17.636.599 quintales (qq) para 2009, lo que significa una caída del 3,33% si se la compara con la campaña de 2008.

En el caso de San Juan, el INV indica que la producción alcanzará esta temporada los 6.610.086 qq, lo que implicará una caída del 20,51% respecto de la vendimia pasada. En cuanto a la cifra a nivel general, según el informe, alcanzaría para esta campaña los 26.068.416 qq, representando una caída del 7,95% respecto del año anterior.

Al ser la producción esperada para 2009 menor, los precios internos de los productos vitivinícolas tienden a fortalecerse. En este sentido, Juan Carlos Pina, Presidente de Bodegas de Argentina, destacó: "No es deseable que haya menor producción, pero en este momento no vendrá mal (por la menor demanda mundial que deprime los precios)".

Las pérdidas en la producción de uva son aún mayores si se las compara con 2007. En este sentido, Guillermo García, titular del INV, dijo que "los datos de la presente campaña no se deben comparar con los de 2008, sino con los de 2007 que fue un año normal cuando se reflejó el verdadero potencial productivo de cosecha en el país".

De compararse los datos estimados para 2009 con los de la cosecha de uva para 2007, las caídas resultan ser más significativas: un 13,10% menos para Mendoza, una caída del 25,39% para San Juan, y una baja del 15,57% para el total del país.

El Este de Mendoza y San Juan son las zonas en donde más se ha resentido la producción de uva, indicó el titular del INV. El 50% de las variedades de la zona Este de Mendoza son criollas, cereza, moscatel, entre otras, cuyo destino principal es mosto y vino a granel.

Los pronósticos de la primera etapa realizados en diciembre pasado difieren de los de la segunda, ya que los primeros eran más optimistas con los números de producción. Para Mendoza se esperaba a fines del año pasado una producción con 1.227.348 qq por encima del último pronóstico, mientras que en el caso de San Juan en ese momento se pronosticaban unas 782.052 qq por arriba de las estimaciones actuales.

Los motivos que explican la merma en la producción de la uva mendocina en 2009 tienen que ver con los accidentes climáticos, como las heladas y granizo, acontecidos a fines de 2008 y principios de 2009, indicó el titular del INV. Otros problemas que tienen que ver con la evolución biológica de la planta, como la brotación, la floración y el cuaje en algunas variedades de alta producción, también son responsables de la caída en la producción de la provincia.

En cuanto a la abrupta caída que registraría San Juan, ésta se explica también por los accidentes climáticos que afectaron a los departamentos más productivos, informó el INV.

"Este año será complicado con la productividad", dijo García, quien explicó que en Mendoza los qq por ha para 2009 serán inferiores a los de 2008 que alcanzaron los 115,27 qq/ha y que en 2007 (127,75 qq/ha) según el INV. En San Juan se espera que alcance menos que en 2008 (169,76 qq/ha) y que en 2007, cuando se marcó el pico de 180,88 qq/ha.

Comentá la nota