Ni una menos: Un 90% de los correntinos considera a toda la sociedad responsable de la violencia de género

Durante el pasado miércoles 3 de junio, se llevó a cabo en todo el país, la multitudinaria marcha Ni una menos, convocada por organismos sociales en contra de la violencia de género. En Corrientes, miles de hombres y mujeres se sumaron a la convocatoria en la plaza Vera de la capital correntina. Durante la movilización, la Fundación Prometeo realizó una encuesta entre los asistentes que arrojó los siguientes datos:

Ficha técnica

El presente relevamiento de datos de la marcha realizada en la ciudad de Corrientes el 3 de junio de 2015 bajo el lema “Ni una menos”, refleja la opinión de los participantes. 

Usamos de manera intencional la palabra relevamiento, ya que una encuesta presupone ciertas condiciones para la toma de la muestra que no se pueden lograr en este tipo de convocatoria. 

Como ejemplo podemos mencionar que la cobertura que realizamos del 18F (al cumplirse un mes del fallecimiento del Fiscal Nisman) nos dio resultados QUE NO SON TRASPOLABLES AL TOTAL DE LA SOCIEDAD, ya que no se trata de una muestra tomada con rigor científico sobre un territorio determinado en forma aleatoria (ej: ciudad de Corrientes); si no un relevamiento de un grupo de personas que acuerdan encontrarse por un tema determinado. 

Ese grupo, forma un Universo en si mismo al que analizamos, observando que tiene características en cuanto a su composición que difiere de una encuesta en el sentido clásico.

En efecto; todas las encuestas realizadas por la Fundación PROMETEO, se basa en la información del CENSO 2010 que señala que en Corrientes hay un poquito más de mujeres que de hombres (índice de masculinidad) lo que sobre un total de 40 entrevistas realizadas nos obligaría a encuestar 21 mujeres y 19 hombres.

En la marcha se observaba la presencia de un hombre cada 3 mujeres (razón por la cual, entrevistamos 10 hombres y 30 mujeres)

La tarea se realizó en la Plaza Cabral (lugar de concentración), en la peatonal Junín (lugar del recorrido) y la Plaza Vera (lugar definitivo), entre las 16,45 y las 18,45hs. del miércoles 3 de junio de 2015 .

 

Comentá la nota