Al menos un 30% de los comercios bajaron persianas en adhesión al día mercantil

Al menos un 30% de los comercios bajaron persianas en adhesión al día mercantil
Según datos del sindicato, por la mañana un tercio de los locales no abrieron sus puertas en Capital. La Came informó que en Corrientes un 60% levantó persianas. Se labró infracciones en locales.

La Ley Nacional 26.541, sancionada en 2009, permitió a los mercantiles celebrar su día. Ayer el feriado de los trabajadores del rubro se sintió en la peatonal Junín y mayoritariamente entre los pequeños locales.

Según informaron a El Litoral desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, en Capital, por la mañana, al menos un 30 por ciento de los locales no abrieron sus puertas. Muchos de ellos eran pequeños comerciantes ubicados sobre la peatonal Junín. Algunos hasta colocaron carteles informando el motivo del cierre.

También estaba previsto que los supermercados trabajasen con la mitad del plantel. En los hipermercados, según se supo, hubo una visita de los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo.

El organismo gubernamental, a su vez, recorrió otros locales comerciales para controlar el cumplimiento de las normas. Según indicaron a este diario, se labró actas de infracción a algunas cadenas de electrodomésticos no por abrir, ya que el cierre era opcional, sino por no notificar el personal afectado a la jornada de trabajo.

En su artículo primero la ley nacional establece como descanso para los mercantiles el 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el Día del Empleado de Comercio. “En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, según estipula el artículo segundo.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en Corrientes el 60 por ciento de los comercios abrieron sus puertas. Esta fue una de las provincias con mayor porcentaje de locales con persianas arriba.

De acuerdo con el informe, en Catamarca, Chaco y Córdoba abrió un 90 por ciento de los locales, mientras que un 90 por ciento en Buenos Aires, Formosa, Capital Federal y Misiones. En Chubut, por su parte, el 80 por ciento de los negocios se adhirieron a la celebración del día y el 60 por ciento en Río Negro.

Según el informe de la cámara empresarial, casi la totalidad de los shoppings, hipermercados y cadenas de electrodomésticos no abrieron sus puertas en todo el país por directiva de la federación que los nuclea. Se calcula que al menos unos 950 mil mercantiles no trabajaron ayer.

Comentá la nota