En menos de dos años se registraron 23 homicidios

En menos de dos años se registraron 23 homicidios
El número surge en el período que comprende enero de 2012 hasta octubre de 2013.
Desde enero de 2012 hasta octubre de este año se registraron 23 homicidios en todo el territorio provincial. El número se desprende de la estadística confeccionada por El Ancasti, en base a la información suministrada por fuentes policiales y judiciales. Homicidas que actúan descontroladamente tras el consumo de estupefacientes y casos de violencia de género que llegan hasta el extremo del asesinato, son algunas de las causas de los hechos de sangre ocurridos en los últimos 22 meses.

2012 - FEBRERO:

- Daniel Gonzalo Nieto: fue asesinado a puntazos en un pabellón del Servicio Penitenciario. Ramón "Cunino" Vera fue imputado por este hecho, pero en el juicio quedó absuelto.

- César "Cacho" Julio: locutor santamariano que fue ultimado de 18 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en una pieza que alquilaba. El crimen sigue sin detenidos.

- Nélida Susana Cejas: la mujer estuvo desaparecida durante una semana. El cadáver fue encontrado semitapado con tierra en un descampado de Los Altos. La autopsia confirmó que el deceso había sido a causa de un golpe en la nuca con un "elemento contuso". Su ex pareja, Ramón Colombres, fue detenido por el homicidio. Siete meses más tarde fue condenado a 14 años de prisión.

MARZO:

- Diego Pachao: fue arrestado por policías de la comisaría Séptima. Murió en el hospital San Juan Bautista. La investigación determinó que dos hermanos -con los que habría peleado anteriormente- fueran imputados por homicidio preterintencional, y nueve policías fueron acusados por vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

- Petrona y Trinidad Barrionuevo: conocido como el "doble crimen de La Merced". Las hermanas fueron halladas sin vida por un familiar. Un pueblerino conocido como José "Maturano" Barros fue imputado por el hecho.

JULIO:

Ezequiel Cengel: el joven fue ultimado a puñaladas luego de que se generara un incidente en una fiesta en la que circulaban alcohol y droga. Cinco personas están acusadas por el crimen. Un menor sería el autor material del asesinato.

SEPTIEMBRE:

Leandro Centeno: su cuerpo sin vida fue encontrado en el fondo de la vivienda de la familia Delgadino, quienes lo habrían secuestrado y asesinado por el robo de una moto. El matrimonio y sus dos hijos están imputados, además de otras dos personas.

2013 - ENERO:

- "Javito" Álvarez: murió tras un palazo en la cabeza en el barrio San Ramón. Una persona está detenida por el hecho.

- María Eugenia Rojas: su cuerpo fue hallado con puñaladas en su departamento. Mauro Orce está imputado por el crimen, pero en libertad. "Bebe" Cano confesó ser el autor.

MARZO:

- María Rita Valdez: fue descuartizada y sus restos hallados en el dique El Jumeal. "Negro La Carpa" fue enviado a juicio.

- Ramón Flores: fue degollado tras un ataque de celos de Gustavo Sánchez, en un bar de Santa María.

- Susana Aguilar: similar al caso de Rojas. Su cuerpo fue encontrado tras un incendio. Tenía más de 80 puñaladas. "Bebe" Cano fue enviado a juicio.

SEPTIEMBRE:

- Fabiana Aranguez: la degollaron y prendieron fuego en su auto, en el sur capitalino.

- María Justina Flores y Nery Santos: Murieron por un atentado tras una explosión.

- Bebé Diana Priscilla: murió golpeada. El padrastro está detenido.

OCTUBRE:

- Celeste Moreno: La encontraron con signos de asfixia y golpes en La Aguada. No hay arrestados.

- María Condorí: su cadáver apareció en un basural del este capitalino. Murió golpeada.

Marcha contra la inseguridad

Tras el hallazgo del cuerpo de María Condorí, comenzó a convocarse a través de las redes sociales a una marcha en contra de la inseguridad que partirá desde la plaza de El Maestro hoy a las 20. La convocatoria, a la que se plegaron rápidamente sectores de la oposición política, se realizó a través de Facebook bajo el lema "Catamarca se levanta". Luego en Twitter también se creó un hashtag #CatamarcaDiceBasta, en el que un número importante de internautas se adhirió. La marcha finalizará frente a Casa de Gobierno.

Comentá la nota