Menos alumnos en la escuela pública

Entre 2003 y 2013 la cantidad de chicos matriculados en primarias estatales bajó 12% en Mendoza, siguiendo la tendencia nacional. Un estudio asegura que hay un éxodo hacia la escuela privada. Pero la DGE lo minimiza y dice que hoy existe mayor cobertura estatal.

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEE), de la Universidad de Belgrano, alerta sobre un considerable descenso en la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales en la última década. En base a cifras del Ministerio de Educación de la Nación, destaca que además hay una migración hacia las escuelas privadas. Ambas tendencias se observan de manera más marcada en primer grado. 

En el caso de Mendoza, en el período analizado -2003-2013- se registró una disminución de 12,17% en la matrícula de alumnos en el nivel primario en instituciones estatales. Este valor supera a la media nacional, que fue de 10,20%. La mayor pérdida de alumnos se observa en Jujuy (27%), mientras que en el otro extremo se ubica Santa Cruz con un aumento en la matrícula de 18,45%. 

Al comparar los números registrados en esta última década, llama mucho la atención lo que ocurrió en primer grado, ya que la matrícula descendió 19% en el total nacional; en este punto las escuelas públicas mendocinas salieron un poco mejor paradas, ya que perdieron sólo 10% de los alumnos, indica el informe del CEE.

En 2013 (el último año del que se tienen datos), por ejemplo, ingresaron 2,53% menos alumnos a primer grado en establecimientos públicos que en 2012. 

Lo cierto es que si bien la escuela pública en la Argentina mantiene una cómoda mayoría en cuanto a cantidad de alumnos, la escuela privada viene ganando terreno, según evidencia el informe.

Éxodo a la privada

Si se toman los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) y se compara 2012 con 2013, las escuelas privadas incrementaron su matrícula: 1,66%, contra 0,11% de las públicas (ver infografía). Así, de cada 100 nuevos alumnos matriculados durante 2013, 86 de ellos lo hicieron en instituciones privadas y solo 14 en escuelas estatales.

“Hasta 2002, la matrícula de la escuela primaria estatal siempre había crecido; desde 1996 hasta 2002 se registró un incremento en el orden del 7%. A partir de 2003 comienza un nuevo ciclo muy distinto, caracterizado por este verdadero éxodo de la escuela primaria estatal”, señala el documento del CEE. 

Destaca además que el descenso en la cantidad de alumnos en la primaria estatal es un hecho inédito para el sistema educativo argentino, mientras que sostiene que se está en presencia de un proceso de “privatización”. 

La DGE lo relativiza

Desde de la Dirección General de Escuelas minimizaron los datos del informe ya que no reflejarían la realidad local, y negaron que la escuela pública esté perdiendo alumnos y que se produzca un éxodo hacia el sector privado. 

Walter Berenguel, subsecretario de Educación de la provincia, dijo que los datos que utiliza el estudio son oficiales pero que no se ha contemplado la variable demográfica.

“Se ha tomado el dato duro y se compara como si los dos momentos estadísticos fueran iguales. Cuando se ve en el censo la población de niños entre 6 y 11 años, ha disminuido 10% entre  2000 y 2010”. Subrayó que es una variable que debe considerarse, ya que es de mucho impacto al igual que la migración que se produce dentro de la población.

Y para demostrar que se está ampliando la cobertura, Berenguel dijo que en primer grado han debido abrirse secciones aunque no negó que la escuela privada esté ganando alumnos.

“Sí ha crecido un 3% entre 2003 y 2013”, aceptó. E informó que en ese período se ha mantenido entre los tres niveles educativos la misma distribución: cada 10 alumnos, 8 están en el ámbito estatal y 2 en el  privado. 

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