Menos agua en el río Chubut para el verano

Menos agua en el río Chubut para el verano

Los equipos de captación de agua de la Cooperativa de Trelew ya trabajan con menos de un metro de altura a nivel de la planta potabilizadora y estiman que podría llegar a 40 centímetros en el verano.

“Este año por una cuestión meteorológica hubo pocos aportes al dique, de manera que habrá baja erogación de la presa aguas  abajo y estamos esperando muy bajos niveles, particularmente en el período estival”, dijo el ingeniero de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Gallastegui.

Indicó que para la época estival “esperamos menos que aporte que tenemos hoy, hoy estamos en 80 o 90 centímetros, y esperamos de 50 a 40 centímetros”.

Según el técnico “lo idea es estar arriba de 1 metro o 1,20, es decir que ya hoy tenemos problemas de producción, pero el punto crítico es por debajo de los 50 centímetros”.

Este martes la Cooperativa normalizó el sistema de captación con la colocación de un segundo pontón, tras tareas de reacondicionamiento del mismo. Ricardo Gallastegui explicó que “teníamos una sola toma, sobre la otra se hizo un mantenimiento completo de lo que era el pontón de toma,  se hizo una puesta a 0 de eso y hoy se instaló. Con una sola toma teníamos caudales de producción restringidos, alrededor de 1.300 metros cúbicos hora y ahora tenemos alrededor de 1.900 metros cúbicos hora, hay una gran diferencia”.

En cuanto a la incorporación de un nuevo sistema de bombeo, el Ingeniero Gallastegui señaló que “lo que avanzamos con eso es que tenemos las bombas, pero nos falta hacer el cuenco o estación de bombeo. Esa es una obra nueva para la cual vamos a  tener que hacer gestión de financiamiento y conseguir fondos”.

Comentá la nota