Menos actividad, pero positivo

Es una de las conclusiones de los distintos operadores de centros de esquí de la provincia. Dijeron que lograron recuperarse con la nieve de agosto y septiembre.
El invierno 2008 fue difícil para el esquí. Las condiciones meteorológicas y sobre todo las económicas frenaron el crecimiento que venía registrando la actividad en los últimos años. No obstante, operadores y representantes del sector no hicieron un balance negativo sino que, a pesar de las dificultades, dijeron que el esquí logró demostrar su fortaleza como generadora de puestos de trabajo y de ingresos para la provincia.

Desde el principal centro de esquí neuquino, Chapelco, se reconoció que «julio fue malo» ya que a la incertidumbre económica que vivió el país con la crisis del campo se le sumó la falta de nieve. Pero en agosto y septiembre el centro logró una importante recuperación y hubo hasta 4.000 pasajeros por día en la nieve.

En Cerro Bayo la actividad también fue fluctuante y el repunte vino tras la nieve, ya en agosto.

En cambio en Caviahue, el panorama fue muy diferente ya que, debido a las buenas condiciones de nieve, el cerro mantuvo un nivel parejo de actividad los fines de semana, con la ocupación del 90 por ciento de sus plazas. El complejo cerró a fines de septiembre una de sus mejores temporadas.

En los parques de nieve, mientras tanto, la situación fue dispar. Mientras en Batea Mahuida y Wayle la temporada fue normal; en Primeros Pinos, Zapala, se registró una caída de hasta el 40 por ciento en la actividad respecto de 2007.

El cierre de la temporada para la mayoría de los cerros y parques de nieve será el próximo fin de semana, con importantes promociones como descuentos de hasta cien por ciento para residentes y del 50 para los habitantes de la zona del Valle.

«Invierno tardío»

«Lo que podríamos decir sobre este invierno es que empezó tarde, ya sea por la nieve, porque se corrieron las vacaciones en Buenos Aires y los problemas que tuvo la región», señaló Carola Adrogué, de la empresa Nieves de Chapelco, de San Martín de los Andes.

Igualmente destacó que «si bien julio fue flojo en comparación con otros años, hay que decir también, por ejemplo, que Chapelco tuvo una cantidad de 290.000 pasajeros día mientras estuvo abierto y operable. Ese es un dato importante para nosotros que permite cuantificar y comparar cómo va la actividad».

«Yo diría, en general, que lo que pasó fue muy parecido al año 2007, aunque con una temporada más corta, con menos días de trabajo por diversas razones», agregó y destacó la recuperación de agosto y septiembre. «Realmente son meses para los que trabajamos mucho y este año dieron sus frutos. Hubo mucho movimiento y la gente que quizás no esquió en julio lo hizo en estos dos meses, quedamos muy conformes con unas cinco semanas que fueron muy buenas».

Termómetro neuquino

Del lado de la Asociación Hotelera y gastronómica de Neuquén, los representantes del sector también hablan de una merma de la actividad en este invierno y la principal razón que le atribuyeron fue el conflicto entre gobierno y campo de este año, que afectó a todos los sectores económicos. «En el Valle nosotros contamos un total de 46 días de actividad, entre vacaciones, feriados y recesos de invierno y este año notamos, en comparación con 2007 una baja de alrededor del 7 por ciento», explicó el presidente de la Asociación, Daniel González.

El empresario añadió que «lamentablemente no es sólo un dato que quedó allí sino que en general estamos notando una disminución general de la demanda de servicios, una recesión, seguramente producto de la marcha de la economía».

«Estamos preocupados porque no sólo vemos un corte en la actividad privada sino en las acciones del gobierno en cuanto a eventos u organizaciones. Sabemos que se está presionado por las demandas salariales, pero esperamos que no se frenen las acciones de promoción u otras especiales que benefician al turismo», añadió finalmente González.

La situación de los parques de nieve

Neuquén > Tal como ocurrirá con cerro Bayo y Chapelco, el cerro Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, cerrará el próximo feriado largo su temporada de esquí.

Uno de los responsables del emprendimiento, Manuel Calfuqueo, dijo que la temporada fue «muy buena», y «similar a la del año 2007» y que para este cierre habrá tarifas de $30 en pases diarios y de $25 medio día, como última chance de aprovechar de la nieve entre las araucarias.

Temporada

Desde cerro Wayle, Juan Carlos Llambí también habló con optimismo de la temporada y dijo que para los futuros inviernos «estamos pensando en ampliar los servicios». «Nos dimos cuenta que casi no damos abasto. Además, ya esperamos contar con la máquina pisanieve y una silla doble», que serán llevados desde Chapelco.

En Primeros Pinos, a 40 kilómetros de Zapala, la actividad no se consideró buena este año, a pesar de las fuertes expectativas que había. Silvia Cáceres dijo que «por falta de nieve tuvimos entre un 40 y 50 por ciento menos de actividad». Finalmente en cerro Morena, Villa Pehuenia, la falta de nieve también atentó contra los planes y el entusiasmo de este emprendimiento privado.

El Bayo cerró sus puertas

Villa La Angostura > Ante una gran concurrencia, el cerro Bayo dio ayer por finalizada la temporada en una fiesta que incluyó largas horas con espectáculos locales. Tanto chicos como grandes difrutaron de una programación -arrancó pasado el mediodía- que incluyó casi todas las especialidades circenses.

La organización repartió alfajores, galletitas, gaseosas y jugos y cada uno de las presentes recibió números para participar de los sorteos de pases de temporada, reproductores MP3, remeras y una bicicleta de montaña que despertó especial atracción.

Como parte del evento se realizó la presentación del Programa de Mejora y Modernización del cerro Bayo, anunciando la instalación de nuevos medios de elevación, rediseño total del edificio de servicios en la base, nuevo estacionamiento y apertura de nuevas pistas.

«Este proyecto no hace otra cosa que intentar mejorar el destino, aportar a La Angostura y busca superarnos en todo sentido. Nuestra consigna es de respeto y cuidado del patrimonio fundamental de todos nosotros, que es el medio ambiente y en ese sentido todo lo que hagamos será mejorando absolutamente lo que tenemos hoy», resumió el presidente de Cerro Bayo SA, Pablo Torres García, acompañado por el intendente Ricardo Alonso.

Torres García detalló que vienen trabajando «desde hace casi 6 meses en todos estos cambios que hoy (por ayer) les estamos mostrando y que mañana (por hoy) estaremos presentando en forma oficial en el Municipio para poder arrancar esta misma semana». El directivo reconoció: «Sabemos que es un plan ambicioso, que implicará un gran esfuerzo y un enorme sacrificio porque vamos a hacer el Club de Verano y el desarrollo de las obras en simultáneo, pero no hay tiempo que perder. El próximo invierno tenemos que tener terminado el nuevo estacionamiento, la góndola de la cumbre y un cambio muy importante en pistas, ya que vamos a mejorar las existentes y vamos a abrir muchas otras. Este año ya crecimos porque anexamos 70 hectáreas a la superficie original. Con eso ahora iniciamos el desarrollo del centro, sabiendo que tenemos para crecer un 100% en la superficie esquiable».

Esquí

Torres García anticipó también un crecimiento del 100% en el remonte de esquiadores. «Si bien vamos a tener gran parte de lo anunciado para el próximo año, es un plan de largo plazo en el que aspiramos a concluir con el reemplazo de la silla principal por una góndola y una nueva silla cuádruple, para unir la base con el parque de nieve que vamos a desarrollar en el ‘plató’ de provinciales, siempre exclusivamente dentro de los límites de nuestra propiedad», dijo.

En la exposición se resaltó que todo lo proyectado está dentro de la normativa actual. «No estamos pidiendo ninguna excepción, el proyecto está dentro de lo que nos permiten las ordenanzas actualmente, igual presentamos todo en el Concejo Deliberante porque creemos que nos pueden ayudar con este proyecto que, por sobre todas las cosas, apunta a que Villa La Angostura se posicione definitivamente por medio del centro de esquí y a conseguir que todas las camas de la hotelería estén ocupadas», expusó.

Comentá la nota