Menores, un trabajo en red y gestionar recursos, entre los planteos realizados

La necesidad de trabajar en red sobre todo con la problemática de los menores que delinquen, la búsqueda de estrategias que ayuden a la reinserción social y laboral de detenidos que han quedado en libertad y la importancia de gestionar recursos económicos y humanos para mejorar el trabajo preventivo y de investigación que desarrollan las fuerzas policiales, fueron algunos de los aspectos que se plantearon en la reunión que se concretó el viernes por la noche en el Concejo Deliberante.

Del encuentro convocado por los concejales participaron representantes de distintos organismos policiales; fiscales y jueces del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y funcionarios municipales quienes intercambiaron información y propuestas en torno a la problemática de la inseguridad que preocupa a la comunidad de Trenque Lauquen, sobre todo a raíz de los últimos hechos delictivos.

En este sentido, vecinos del sector oeste de la ciudad han organizado una reunión para hoy a las 10, a fin de intercambiar ideas y ver si es posible plantear algunas soluciones (ver recuadro).

Prevención

“Fue una reunión positiva, muy interesante y también muy concurrida, que excedió lo que a priori pensábamos muchos”, comentó a Sin Editar, el concejal Miguel Fernández (UCR), quien brindó detalles de los temas abordados en el encuentro y consideró que “ahora hay que pasar a la acción, establecer algunas metas y empezar a trabajar”

Para el concejal Martín Sotullo Lanz (bloque Scioli 2015), el encuentro también fue “muy productivo” y propuso “convocar a más actores sociales para armar una mesa integradora y definir qué es lo que cada uno puede aportar”.

Según explicó Fernández, “las autoridades policiales plantearon las dificultades que enfrentan, algunas cosas ya conocíamos porque es algo que ya se venía trabajando en otras reuniones y fue muy rica la mirada desde el punto de vista judicial”.

El edil apuntó a la falta de efectivos policiales y de recursos materiales como las falencias más importantes planteadas por las autoridades policiales y además señaló que

“hay que empezar a trabajar para mejorar la cuestión edilicia, especialmente en el sector de calabozos de la Comisaría”.

Intercambio

Tras remarcar que “se generó un intercambio muy valioso”, dijo que “siempre es bueno saber que viendo la tasa de delitos, Trenque Lauquen está muy por debajo de otras localidades porque es una ciudad más armónica y menos violenta, pero si no reforzamos el aspecto preventivo, en el futuro esto se va a perder”.

Si bien reconoció que el problema central “es la falta de recursos” consideró que “no hay que conformarse con eso y empezar a trabajar con los recursos existentes”.

Sobre la situación de los menores que delinquen opinó que “es fundamental trabajar en red entre la Justicia y el municipio con la colaboración de otros actores sociales para hacer un seguimiento más activo de esta problemática, que involucra no solo la delincuencia y la droga, y meternos un poco más allá; se dieron algunos ejemplos de acciones que se llevan adelante quizás superando la barrera natural de las responsabilidades que cada uno tiene, y por eso es importante comprometerse y avanzar en este sentido”.

Dijo también que “no tenemos que apuntar solamente a lo represivo, tenemos que reforzar lo preventivo e integrar todas las acciones, no se puede trabajar en compartimentos estancos, tiene que haber una integración, sabemos que eso requiere de recursos económicos, humanos y esfuerzo, pero si no lo hacemos la situación de cierta tranquilidad que se vive hoy en Trenque Lauquen, va a ir lenta e inexorablemente empeorando”.

Por tal motivo instó a trabajar con la problemática de los sectores más vulnerables que están más expuestos a la droga, “si no trabajamos esto vamos a tener problemas cada vez más serios, porque lo que uno ve en la tapa de los diarios refleja toda una cuestion que hay detrás y que no se pudo hacer antes”, señaló.

Respecto de la situación de la Justicia, Fernández dijo que “se habló del enorme volumen de causas que maneja, y que ha crecido este último tiempo” y entre los temas señalados se planteó la necesidad de “promover la resocialización de las personas detenidas y permitir la reinserción futura adecuada”, aunque reconoció que “nos encontramos con la burocracia en otros niveles de decisión”.

Comentá la nota