Menores retenciones mineras disminuyeron la recaudación

Menores retenciones mineras disminuyeron la recaudación

Solo el proyecto Pascua Lama, disminuyó un 70% las retenciones de Ingresos Brutos. El ministro de Hacienda Francisco Alcoba atribuyó la caída de 12 puntos en la recaudación provincial a la menor actividad minera y su fuerte impacto en la actividad económica

“La fuerte caída de la inversión minera y en particular la detención del proyecto  Lama Pascua, explica la diferencia en doce puntos menos que tiene el promedio de recaudación provincial (24,3 %), con la performance de impuestos nacionales coparticipables  que llegaron a nuestra Provincia (36%), si confrontamos año 2013 contra 2014”. Así lo expresa el Dr. Francisco Alcoba, ministro de hacienda sanjuanino,  esto “debe llevar a mensurar el  fuerte impacto de la industria minera que no debe verse solo desde las finanzas públicas, sino en general desde la economía”

“Cuando desde el ministerio se observa ésta diferencia en doce puntos, nos dispusimos a investigar  las causas lo cual permitió valorar que  mientras los demás impuestos: inmobiliario, automotor, sellos tenían un comportamiento normal, y dentro de ingresos brutos se cumplía una muy buena performance en convenio multilateral,  donde el incremento interanual estuvo en el orden del 38,5 por ciento, como contrapartida, surge que el local se había incrementado apenas  un 7 por ciento. Así comenzamos a describir las causas reales del mal rendimiento en éste sector de los ingresos brutos  a nivel provincial”. 

Pero aún se debían buscar más explicaciones que permitiesen analizar no un error, o que el sistema no había funcionado correctamente,  sino razones concretas “por lo que siguió abriendo la información: dentro de la categoría locales, se encuentran  los regímenes de retención  y agentes de recaudación,  lo que se denomina contribuyente responsable sustituto, esto es, cuando una empresa  adquiere bienes o servicios, insumos, etc., la ley le obliga a retener como pago a cuenta,  una parte del impuesto de ingresos brutos que debe pagar ese proveedor. Precisamente los agentes de retención en este sector eran  las empresas mineras”.

“Si no había errores, era necesario descartar que los menores ingresos no tuviesen como causa el incumplimiento de la ley por parte de las empresas, todo lo cual nos lleva a considerar que mientras en el año 2013 se recaudaron por éste concepto 83 millones de pesos en concepto de retención de impuestos a los ingresos brutos solamente desde las empresas BEASA y  FLUOR, en el año 2014 fue de 31 millones con una caída del orden del 70%. A medida que se siguen analizando todas las empresas mineras, y su comportamiento como agentes de retención,  se termina explicando estas fuertes diferencias”. 

El ministro explica que por la información que se disponía esto podía ocurrir. “Es por ello que a las primeras estimaciones de ingresos anuales eran de 2.100 millones de pesos, luego adoptamos un criterio que nos parecía más realista de 1.800 millones, aunque finalmente el ingreso real fue 2.048 millones, por encima de nuestra previsión pero en realidad también nos demuestra el fuerte impacto  de la brusca  y casi total caída en la actividad minera, y sobretodo el proyecto Lama Pascua”

Finalmente el ministro expresó “lo positivo es que el año tuvo una recaudación interesante, pero no debe olvidarse que detrás de todo, hay Empresas, que coordinan factores de producción  y el más importante: mano de obra,  que debía seguir trabajando, de allí deviene el ambicioso plan de obra pública que se debió activar rápidamente”.

Comentá la nota