Dos menores encontradas en El Calafate en forma irregular

Dos menores encontradas en El Calafate en forma irregular
Un confuso episodio se vivió cuando dos chicas menores de edad llegaron a El Calafate junto a dos hombres adultos. El caso comenzó a desenlazarse cuando los policías del puesto de acceso a la villa turística hicieron un control de rutina en un automóvil.

Al efectivo le pareció sentir olor a alcohol dentro del auto, por lo que pidió documentaciones y el descenso de los ocupantes. El chofer y un acompañante tenían documentos personales, pero no así las jóvenes que viajaban con ellos.

Las dos chicas dijeron tener 17 años y ser oriundas de Río Gallegos, razón suficiente para ser demoradas, ya que al ser menores de edad deben contar con una autorización de viaje de sus adultos responsables, documento que no tenían.

Las dos jóvenes fueron llevadas en patrullero desde el acceso de El Calafate hasta una de las comisarías. Mientras tanto, era avisada el área social del municipio, que oficia de autoridad de aplicación de la ley de infancia y adolescencia.

Un abogado que integra el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad se hizo presente en la comisaría, para interiorizarse y tomar intervención en el caso.

Hasta allí la situación parecía una cuestión típica de adolescentes que habían llegado a la ciudad sin documentación. Las menores dijeron que habían llegado a El Calafate sólo con planes de paseo por ese día.

Pero la situación comenzó a tornarse confusa y grave cuando las jóvenes contaron que viven en un hogar bajo tutela judicial.

Son dos menores que están bajo cuidado del Estado por problemas sociales y que residen en una vivienda cuyo alquiler paga el Ministerio de Desarrollo Social, siendo acompañadas y controladas por un equipo de facilitadores sociales que puede ser designado por el Municipio o por el propio ministerio para cuidar de las menores.

A partir del reconocimiento de su situación tutelar, las chicas se contradijeron en sus dichos. Una indicó que habían pedido permiso a sus facilitadores para viajar a El Calafate para un paseo, la otra dijo que sólo había solicitado permiso para ir hasta la casa de una hermana, donde dejó a su nena de 3 años.

En tanto, los hombres contestaron no saber sobre la situación de las menores.

Por el caso se debió coordinar un operativo que incluyó a la Policía provincial, el área social del Municipio y al Ministerio de Desarrollo Social.

Ante las averiguaciones de esta corresponsalía de La Opinión Austral, desde la oficina que es autoridad de aplicación de la Ley de Niñez y Adolescencia confirmaron la intervención en el caso de dos menores oriundas de Río Gallegos, pero no se quiso brindar mayores detalles.

Las dos menores fueron trasladadas el mismo sábado a la noche desde El Calafate a Río Gallegos. Fue bajo custodia policial y en un patrullero de la policía local.

Fuentes policiales indicaron que hay varios puntos no aclarados, uno de ellos es referido a que las jóvenes indicaron que habían salido de Río Gallegos a las 8 de la mañana, pero a El Calafate llegaron a las 16 horas.

Comentá la nota