Los menores no deberán conducir cuatriciclos

En San Pedro de Colalao y en Tafí del Valle se harán controles, pero todavía no se sabe qué organismo realizará los operativos. En las villas veraniegas se exigirá el uso del casco y se restringirán zonas de circulación, entre otras medidas de seguridad.
En los últimos años se habían convertido en el medio de transporte más popular durante el verano. Pero ahora los chicos ya no podrán conducir cuatriciclos en dos de las principales villas veraniegas de la provincia. Las municipalidades de Tafí del Valle y de San Pedro de Colalao dictaron resoluciones para prohibir que estos vehículos sean manejados por menores de edad. De todos modos, no está definido todavía qué organismo se encargará de realizar los controles.

En San Pedro de Colalao, el delegado comunal, Julio Contino, informó que se prohibió la circulación de estos vehículos dentro del perímetro formado por el río Tacanas, la avenida Sarmiento y las calles Congreso y Salta. “No está prevista una sanción sino simplemente la prohibición de circular en este perímetro. Las sanciones las aplicará la Policía Vial, organismo que realiza los controles”, afirmó Contino.

Oscar Asencio, director de Turismo de Tafí del Valle, informó que la ordenanza sancionada establece la prohibición de circular en cuatriciclos sin cascos. Como máximo, en cada vehículo deben ir dos pasajeros por vehículo. Además, es obligatorio que lo conduzca un mayor de edad. Al igual que Contino, precisó que los controles serán realizados por la Dirección de Transporte de la provincia.

Sin embargo, el director de Transporte provincial, Roberto Viaña, indicó, al ser consultado por LA GACETA, que la Policía Vial y la repartición que él encabeza no tienen jurisdicción para efectuar los controles en las villas veraniegas. “Nosotros podemos controlar solamente las rutas. Lo que sucede en los municipios y en las comunas es de estricto control de ellos”, enfatizó.

El funcionario dijo que en Tafí del Valle hay comercios que se dedican a alquilar cuatriciclos. “Yo no sé si alguien controla eso. Si les piden carnet de manejo a los clientes, si les dan casco. De eso se tiene que ocupar la Municipalidad”, agregó.

Viaña expresó que el organismo a su cargo solamente puede colaborar con el control, pero para ello es necesario la firma de un convenio con la Provincia.

“El alcance del control municipal es muy limitado y nos dedicamos a reforzar los controles en las principales calles, por lo que es necesaria la colaboración de Transporte de la provincia”, precisó Asencio.

Viaña comentó que el próximo lunes se reunirá con el intendente, Carlos Rodríguez, para analizar cómo podría implementarse el control, y que definirán la fecha de reunión con Contino para analizar el caso particular de San Pedro de Colalao.

Comentá la nota