La menor oferta laboral impulsó una baja en el desempleo en Rosario

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). informó ayer que en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desempleo en el Gran Rosario fue del 7,7 por ciento, 1,3 punto menos que en 2007. Esa importante reducción, no obstante, responde a factores que no hablan bien del mercado laboral. Fundamentalmente, la retracción de la cantidad de personas que buscan trabajo. El otro aspecto preocupante es la suba de la subocupación.
En las cifras desagregadas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en la que se comunica el desempleo de 31 aglomerados urbanos, se detalla que mientras que en el último trimestre del año pasado unas 575 mil personas manifestaron tener una ocupación o buscarla activamente en el Gran Rosario, en el cuarto período de 2007 la población económicamente activa ascendía a 587 mil. Estas 12 mil personas que se retiraron del mercado influyó para que 9 mil personas dejaran de computarse como desocupados.

La evidencia se refuerza toda vez que la tasa de empleo en el Gran Rosario bajó. Durante 2007 unas 534 mil personas estaban ocupadas pero el año pasado sólo 531 mil pertenecían a esa categoría.

Además, se observa que la subocupación mostró un crecimiento. Mientras que durante el período analizado en 2007 sumaban 43 mil, el año pasado subieron a 47 mil. Es posible que dentro de esas cuatro mil personas más que trabajaron menos de 35 horas semanales pero estaban dispuestas a trabajar más, se encuentren los primeros impactos de la crisis internacional, que ya en los últimos meses del año pasado provocaron suspensiones y reducciones de la jornada de trabajo.

En porcentajes, durante el último trimestre del año pasado se registró una subocupación de 8,2 por ciento, mientras que un 6,5 por ciento era de subempleo demandante (buscan trabajar más horas) y un 1,5 por ciento de no demandante.

Si la comparación se realiza con las cifras del tercer trimestre del año pasado, se sumaron 11 mil ocupados y 4 mil subocupados, mientras que hubo 10 mil desocupados menos, La población económicamente activa ascendía a 574 mil.

General. Ayer también se confirmó que en el cuarto trimestre de 2008, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de desocupación quedó en 7,3 por ciento. El dato había sido adelantado el viernes 23 de enero, casi dos meses antes de la fecha fijada en forma oficial en el calendario del Indec. Ese día el organismo atrasó por espacio de seis horas la difusión del índice de actividad económica de 2008 y pasadas las 22 entregó ese informe, agregando los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI) y de la EPH en la que se comunica el desempleo.

El informe difundido ayer agrega que la tasa de actividad fue del 46 por ciento, la de empleo del 42,6 por ciento y la de desocupación del 7,3 por ciento. En tanto la tasa de subocupación fue del 9,1 por ciento, demandante 6 por ciento y no demandante 3,1 por ciento.

La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la EPH es de 24.456.000 personas; sobre una población económicamente activa que se calcula en 11.251.000 personas. Así, mientras que los ocupados alcanzan las 10.426.000 personas, de los cuales 1.025.000 son subocupados, los desocupados suman 825.000 personas, informó el Indec.

En comparación con igual período del año anterior, en el cuarto trimestre de 2008 la tasa de desocupación bajó del 7,5 por ciento a 7,3 por ciento, la de subocupación se mantuvo en 9,1 por ciento. La tasa de actividad subió del 45,6 por ciento a 46 por ciento y la tasa de empleo del 42,1 por ciento a 42,6 por ciento.

Comentá la nota