Es menor al 40 por ciento la ocupación hotelera en Iguazú

Se espera un mes con pocas visitas. Durante enero, en los hoteles se ocupó apenas el 50% de las plazas. Dicen que no llegaron los turistas de mayor poder adquisitivo
A la baja ocupación hotelera prevista para el presente mes de febrero, se le suma la gran demanda de alojamientos no habilitados que denunció la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI) y que según indicaron, atenta contra la actividad de esas empresas.

Como es costumbre en cada temporada, las casas de familia son ofrecidas por particulares y a lo largo de la ruta 12, en el ingreso a la ciudad, se pueden encontrar alojamientos para toda la familia a 100 pesos por noche.

Desde la Dirección de Turismo de la provincia, con asiento en Iguazú, se afirmó que no tienen habilitado el listado de casas de familia para alquiler debido a la poca demanda de alojamiento.

Sin embargo, desde la AHGAI, aseguraron que existe una proliferación de actividades irregulares ofreciendo lugares no habilitados como alojamientos. Mientras tanto, la ocupación hotelera no supera el 40 por ciento para este mes.

En el mes de enero, cuando ingresaron unas 4.200 personas por día en el Parque Nacional Iguazú, la ocupación no superó el 55 por ciento en los hoteles de cinco estrellas y un 65 en el resto de las menores categorías.

“La gente con poder adquisitivo está ausente y nos visitan personas de bajo nivel económico por eso eligen alojamientos más baratos”, sostuvo Carlos Krumkamp, presidente de la AHGAI.

Los visitantes, en su mayoría, vuelven de Brasil y pasan uno o dos días en la ciudad para visitar las Cataratas, explicó Krumkamp, quien afirmó acerca de la problemática de lugares no habilitados que “el destino se verá deteriorado por los servicios clandestinos”.

La Municipalidad no cuenta con un organismo de control para el sector de alojamientos y los hoteleros se ven amenazados con la presencia de promotores en la entrada de la ciudad ofreciendo casas de familias y los mismos dueños atrapando a los turistas a lo largo de la ruta 12, a la altura del kilómetro 5.

Apóstoles, la otra cara de la moneda

Según registros de la Casa del Mate de Apóstoles, se experimentó un aumento significativo de visitantes en esa ciudad durante todo el año pasado. Es que durante el año 2007 los visitantes fueron 2.728, mientras que en 2008, se atendieron a 4.839 turistas que se acercaron hasta la Casa del Mate para solicitar información turística.

Según los mismos registros, 4.312 de ellos provienen de la Argentina y 527 son extranjeros, la mayoría de países del Mercosur.

En la categoría otros países, se detalla a turistas provenientes de Ucrania, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Ecuador, República Checa, Perú, Sudáfrica, Hungría, Inglaterra, China, Venezuela e Israel.

En lo que va del año, ya se registra un aumento considerable en relación a la primera quincena del año 2008, donde 152 turistas habían visitado la ciudad. Hasta el 15 de enero, 239 turistas se acercaron a la Casa del Mate. Entre ellos, 22 extranjeros provenientes, la mayoría, de Estados Unidos y también Italia y España.

Comentá la nota