Por la menor carga tributaria, la recaudación cae $219.000 millones

Por la menor carga tributaria, la recaudación cae $219.000 millones

El Gobierno resignará ingresos del orden del 2,3% del PBI por la devolución del IVA y cambios en Ganancias, entre otras medidas.

 

La reducción y/o eliminación de las retenciones vinculadas a los Derechos de Exportación, devolución del IVA, cambios en Ganancias, el paquete Pyme, la devolución de las percepciones de las compras de dólar ahorro o sobre los viajes al exterior, y el reintegro de los anticipos de Bienes Personales o la cuota del medio aguinaldo sobre Ganancias a los “buenos cumplidores”, todo esto representa este año una disminución de la carga tributaria del orden de los $219.000 millones, según cálculos de la propia AFIP.

Se trata de una resignación de ingresos del orden del 2,3% del PBI, que el Gobierno esperaba y espera compensar por el lado del gasto, con una disminución de los subsidios por la vía de los aumentos de las tarifas, la licuación del gasto en sueldos y jubilaciones por los aumentos de los haberes inferiores a la inflación, recortes de la obra pública y también con la mayor actividad y el mayor nivel de inversiones, que debería impulsar en las actividades favorecidas semejante disminución de la carga impositiva. Esta ecuación implica una transferencia de ingresos de asalariados, jubilados y consumidores hacia determinados sectores que acentuó la caída del consumo y que, por ahora, no modificó el cuadro recesivo ni el bajo nivel de la inversión productiva tanto pública como privada.

La apuesta oficial también está centrada en el blanqueo por los ingresos extraordinarios del impuesto y por la mayor recaudación que deberá aportar hacia adelante el blanqueo de patrimonios tanto de empresas como de personas.

Al dar a conocer las cifras de recaudación de julio, el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que “la política de disminuir la presión tributaria, como lo hicimos en Ganancias y derechos de exportación, se refleja en los resultados de la recaudación fiscal. Pero debemos tener presente que este año nos estamos comparando con un ‘falso’ impuesto a las Ganancias”, con relación a que en 2015 la AFIP recaudó anticipos por las compras de moneda extranjera, que luego este año empezó a devolver”.

Abad insistió en que “estamos viendo una película, no una foto: vemos el resultado de la recaudación como una disminución temporal originada en la disminución de la presión tributaria. Y estimamos que en los próximos períodos se transformará en mejores resultados. Este año el Estado dejará de recibir alrededor del equivalente a la recaudación de un mes, debido, por ejemplo, a la eliminación y rebaja de los Derechos de Exportación en los granos, la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la devolución de lo retenido a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o gastos en el exterior vigentes hasta el 10 de diciembre del año pasado”.

Reconstruir el pacto fiscal A modo de conclusión, el titular de la AFIP agregó que estos aspectos impactan en la recaudación. “Son factores que no pueden olvidarse cuando se analizan los resultados de la recaudación. Y están ligados, a su vez, al esfuerzo que está haciendo el Estado por disminuir la presión tributaria. Podríamos decir que el costo es excesivo, pero son medidas que se han tomado pensando en facilitarle la vida a la gente, escuchando las voces de varios sectores y con la voluntad de reconstruir el pacto fiscal. En ese mismo sentido apuntamos al sinceramiento. Nos interesa apostar a que la Argentina inicie un nuevo ciclo. Todo suma para la reconstrucción del pacto fiscal y el inicio de una nueva etapa para el país”.

La consultora ACM estimó que “el impacto de una serie de medidas cuyo efecto fiscal pleno se sentirá en 2017, representa una carga adicional de 2,3% del Producto, lo cual, sumado al compromiso de reducción de déficit primario de 1,5% del PBI, elevan el esfuerzo total 3,8 puntos porcentuales del Producto el año próximo”. Y añade que “también habrá que afrontar un costo fiscal de 0,4% del PBI una vez que se apruebe la Ley de Primer Empleo, principalmente por la menor recaudación de impuestos a la Seguridad Social, a lo que se sumaría el efecto marginal adicional de 0,1% del PBI por la devolución del IVA”.

Además, “el Gobierno también deberá encarar una modificación sobre las ‘escalas’ (y posiblemente otros parámetros) del Impuesto a las Ganancias que afectan a las personas físicas. Si bien el impacto fiscal de esos eventuales cambios está sujeto a las modificaciones específicas que se apliquen, sólo replicar el costo por los cambios introducidos este año justificaría una disminución adicional de 0,7% del PBI en los ingresos impositivos. A todos estos factores ‘puntuales’ se suma el calendario electoral, que limitará el margen de acción del Gobierno para eludir alguno de los compromisos ya asumidos (reducción de Derechos de Exportación a la soja), potenciando a su vez el gasto de obra pública y/o subsidios sociales y económicos”.

Comentá la nota